ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 5 de noviembre de 2004

Internacional

LA ENFERMEDAD DE ARAFAT
foto de la noticia

Decenas de periodistas esperan en el exterior del hospital militar de Percy

Arafat agoniza en París

El presidente palestino, Yasir Arafat, se encontraba anoche en coma profundo en el hospital militar Percy, a las afueras de París. Todas las fuentes oficiosas coinciden en que la vida de Arafat se extingue y no quedan esperanzas de recuperación médica. Un portavoz oficial francés desmintió que se hubiera declarado el fallecimiento, tras una jornada cargada de rumores contradictorios, a todas luces provocados por el intento político de ganar tiempo para preparar las consecuencias del desenlace.

Los palestinos intentan organizar su futuro

Los palestinos, como si estuvieran imantados a la televisión, se preparan con resignación para recibir la noticia del fallecimiento de Yasir Arafat. Mientras, su primer ministro, Ahmed Qurei, trata de formalizar con todas las fuerzas políticas, incluidas las de la oposición fundamentalista de Gaza, un gran pacto que permita a todos los ciudadanos de los territorios adentrarse en una transición sin sobresaltos que evite el estallido de conflictos entre clanes y con los israelíes.

El Gobierno israelí se niega a que Arafat sea sepultado en Jerusalén

Como si fuera su último combate, israelíes y palestinos se han enzarzado en una polémica sobre el lugar donde debe ser enterrado Arafat. Mientras la Autoridad Nacional Palestina reivindica la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, el Gobierno de Ariel Sharon se niega y señala cualquier cementerio de Gaza.

Fatiga y bancarrota

AMOS OZ

La UE desea una oportunidad para el proceso de paz

La desaparición de Yasir Arafat debe convertirse en una oportunidad para reconducir el agonizante proceso de paz entre israelíes y palestinos hacia una negociación que concluya con la creación de dos Estados independientes capaces de vivir en paz uno junto a otro. Así lo ven los medios diplomáticos de Bruselas, alentados por las palabras en el mismo sentido del reelecto George W. Bush y de Tony Blair.

Bush asegura que trabajará para crear un Estado palestino libre

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio ayer el pésame por la muerte de Yasir Arafat, tras ser informado por un reportero en rueda de prensa del fallecimiento del presidente palestino.La información de la muerte de Arafat era prematura y fue poco después desmentida por el hospital militar en el que estaba ingresado en París.

La conjura de la Muqata

F. SALES | Jerusalén

Dos miembros de la vieja guardia, Ahmed Qurei y Mahmud Abbas, han tomado el poder en ausencia del 'rais'

"Cuando muera se verá que él no era el problema"

ALOÏS HUG | Madrid

"Tras Arafat puede llegarse al Estado diseñado por Bush"

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Madrid

Un lugar en Jerusalén

LA REELECCIÓN DE BUSH | Planes para el nuevo mandato

Bush llama a los aliados a enterrar las diferencias y a unirse contra el terrorismo

Nunca George W. Bush había estado tan cómodo en una conferencia de prensa como ayer. La euforia de comparecer ante los periodistas con su flamante victoria todavía caliente le salía por todos los poros. El presidente dijo que trabajará con los aliados para combatir juntos contra el terrorismo y que pondrá en marcha inmediatamente su proyecto de reforma y privatización parcial del sistema de pensiones.

Rato: "EE UU debe actuar de forma clara para reducir el déficit"

La esposa de John Edwards padece cáncer de mama

El nuevo Gobierno

El presidente deshoja la margarita de su nuevo equipo de gobierno

ERNESTO EKAIZER | Washington

El embajador ante la ONU, Danforth y Condoleezza Rice, posibles candidatos para sustituir al secretario de Estado, Colin Powell

Los valores conservadores

El triunfo del voto religioso

YOLANDA MONGE | Boston

Millones de evangelistas apoyaron a Bush por su oposición al aborto y al matrimonio gay

Las dos Américas

IGNACIO SOTELO

Blair recibe el resultado electoral con sentimientos agridulces

Las elecciones en EE UU han pasado sin que los comentaristas políticos británicos se pusieran de acuerdo sobre cuál de los dos candidatos era el preferido por Tony Blair. Como primer ministro laborista, lo lógico es que deseara la victoria del demócrata John Kerry, pero su segunda legislatura ha estado marcada por la guerra contra el terrorismo y su relación con Bush.

China pide a Bush pasos concretos para frenar la independencia de Taiwan

CUMBRE DE LA UE | La relación transatlántica

Los líderes de la UE tienden la mano a Bush para recuperar la relación transatlántica

Los líderes europeos dejaron ayer prácticamente cerrada la crisis abierta por el rechazo de la Eurocámara a la nueva Comisión, tendieron la mano a George Bush para intentar superar el peor momento del último medio siglo en las relaciones transatlánticas y siguieron con preocupación las noticias sobre el estado de Yasir Arafat.

Los dirigentes analizan cómo frenar la pérdida de competitividad

Las policías europeas estarán obligadas a intercambiar la información antiterrorista

La nueva Comisión

Barroso cambia sólo tres comisarios y deja a la holandesa Neelie Kroes en Competencia

Dos relevos y un cambio de cartera. Ésos son los únicos cambios que José Manuel Durão Barroso hará en su equipo con la esperanza de que el Parlamento Europeo le otorgue su "amplio respaldo" cuanto antes. El defenestrado Rocco Buttiglione será sustituido por el ministro de Exteriores, Franco Frattini, que conserva para Italia la cartera de Justicia.

Un grupo de eurodiputados viaja a La Habana para reabrir el diálogo político con Cuba

EE UU reconoce el nombre de Macedonia pese a la protesta griega

Una ONG acusa a EE UU de perder pruebas clave contra Sadam

Un informe hecho público ayer revela que han sido destruidas numerosas pruebas fundamentales para juzgar por genocidio a Sadam Husein. La organización Human Rights Watch (HRW) critica la negligencia de las tropas de EE UU, que han permitido que se perdieran documentos y restos humanos necesarios en el juicio que debe realizarse pronto contra el ex dictador iraquí.

Mueren tres soldados británicos en un atentado suicida en el sur de Bagdad

La misión del regimiento escocés de los Black Watch, recién desplazado desde el sur de Irak a las cercanías de Bagdad, ha empezado muy mal: tres soldados murieron ayer en un atentado suicida cuando las tropas británicas cumplían su segundo día plenamente operativas en la zona.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana