Bush asegura que trabajará para crear un Estado palestino libre
El presidente de EE UU pide a Dios "que bendiga el alma" de Arafat
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio ayer el pésame por la muerte de Yasir Arafat, tras ser informado por un reportero en rueda de prensa del fallecimiento del presidente palestino. "Mi primera reacción es que Dios bendiga su alma. Y mi segunda reacción es que seguiremos trabajando por un Estado palestino libre y en paz con Israel", dijo Bush durante la primera comparecencia ante los medios tras su reelección como presidente. La información de la muerte de Arafat era prematura y fue poco después desmentida por el hospital militar en el que estaba ingresado en París.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junker, fue el primer dirigente en anunciar la muerte de Arafat y también el primero en rectificar. Todo fue muy confuso. En el momento en que Bush hacía su comentario en Washington, desde Israel los servicios de información insistían en la muerte del presidente palestino, mientras que desde el hospital militar de París se desmentía que Arafat hubiera muerto tras el coma y sólo se decía que estaba en un estado muy grave, pero vivo. Nadie le avisó a Bush de la existencia de estas informaciones contradictorias, por lo que el presidente estadounidense añadió que "seguirá trabajando" para el establecimiento de un Estado palestino "libre" que viva "en paz con Israel".
Cambio de tono
La vista está puesta ahora en el cambio de tono que pueda introducir la Administración de Bush en la política hacia Oriente Próximo. EE UU se había negado a negociar con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por su incapacidad para evitar las acciones terroristas contra Israel.
Bush aseguró que conseguir la paz en Oriente Próximo será una prioridad de su política exterior. "Desde que soy presidente, siempre he trabajado por la paz en Oriente Próximo. Establecí una estrategia muy esperanzadora en junio de 2002 y confío en que haremos progresos", señaló. Para Bush, la paz en la zona "es una parte muy importante para un mundo pacífico", y en este sentido apostilló que "es importante para nuestros amigos israelíes que tengan un Estado palestino pacífico viviendo a su lado. Es importante para los palestinos tener un futuro esperanzador".
El miércoles, Arafat expresó su confianza en que el segundo mandato de Bush aporte nueva vida al proceso de paz en Oriente Próximo, en el marco de la Hoja de Ruta, y ayude también al pueblo palestino, no sólo al israelí. En este sentido, urgió "un mayor compromiso" de Washington para arrancar un acuerdo aceptable para las dos partes.
El líder palestino se había declarado dispuesto a "cooperar y trabajar" con Bush para llevar la paz a la zona y establecer un Estado palestino basado en la visión que el presidente estadounidense impregnó en la Hoja de Ruta: "Dos Estados [Israel y Palestina] independientes y en paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.