"Tras Arafat puede llegarse al Estado diseñado por Bush"
Para Víctor Harel, embajador de Israel en España, se abre un periodo pleno de incertidumbres ante la eventual muerte del líder palestino, Yasir Arafat. No bastará con que el nuevo líder palestino sea elegido democráticamente. El diplomático asegura que su Gobierno continuará planteando una exigencia irrenunciable: que los futuros dirigentes palestinos luchen frontalmente contra los movimientos integristas que lanzan sus hombres, mujeres y niños bomba contra los civiles israelíes y que impidan el lanzamiento de cohetes contra territorio de Israel.
Pregunta. ¿Qué panorama se abrirá en el conflicto israelo-palestino tras la muerte de Yasir Arafat?
Respuesta. Si partimos de la premisa de que Arafat era parte del problema y no de la solución, se abren posibilidades para un interlocutor con el que volver a la mesa de negociaciones y reabrir la Hoja de Ruta. Siempre que cumpla con la obligación de perseguir el terrorismo, una verdadera persecución. Pedimos el cien por cien de esfuerzo, no de resultados.
P. El primer ministro Ariel Sharon dijo, tras el último atentado en Tel Aviv, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con o sin Arafat, no combate los atentados. ¿Qué sucederá si en las futuras elecciones es elegido Mahmud Abbas o Ahmed Qurei, dirigentes de la vieja guardia?
R. Es una decisión soberana palestina. Pero sea un liderazgo individual o colectivo, el Gobierno de Israel se sentará a negociar siempre y cuando cumplan al pie de la letra su obligación de combatir el terror. Debe ejecutar acciones concretas: decomisar cientos de armas e impedir que tiren cohetes sobre Israel. Eso nos llevaría a la conclusión de que han ejercido su autoridad.
P. ¿Teme que se desate una lucha entre los diferentes movimientos en los territorios palestinos?
R. Si la ANP toma la decisión estratégica de negociar, debe enfrentarse a los grupos terroristas.
P. ¿Eso podría desencadenar una guerra civil?
R. No quiero entrar en escenarios catastrofistas, pero si fuera palestino, tras cuatro años de Intifada sangrienta, me daría cuenta de que debo tomar otro camino. Éste no me lleva a nada.
P. No faltan analistas que aseguran que, en su segundo mandato, George W. Bush tratará de presionar para que se reanude la negociación. ¿Esperan ustedes cambios relevantes?
R. Bush ha demostrado una amistad especial con Israel y una línea ideológica. No por haber sido reelegido va a dejar de luchar contra el terrorismo y dejar de tener una actitud amistosa hacia Israel. Los valores no cambian. Francamente, no hay preocupación. No se trata de presionar. Estamos del mismo lado en la lucha contra el terrorismo islámico.
P. ¿Qué debería hacer la Unión Europea para tener más capacidad política de influir en el conflicto?
R. El trabajo de Moratinos fue muy importante para la creación de la figura del primer ministro palestino. Pero el vehículo adecuado es el Cuarteto. A través de él, la UE debe coordinarse con EE UU y con Rusia para sacar adelante la Hoja de Ruta. Con la iniciativa israelí de retirada en Gaza y con un nuevo liderazgo palestino se abre una oportunidad para revitalizar la Hoja de Ruta. Espero que la era postarafat sea diferente para la región y se pueda llegar a la creación del Estado palestino tal como fue formulado por Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.