_
_
_
_
_
Entrevista:NABIL MAARUF | Representante palestino en España | LA ENFERMEDAD DE ARAFAT

"Cuando muera se verá que él no era el problema"

Nabil Maaruf es el representante de la Autoridad Palestina en España. Mientras seguía ayer las noticias sobre el estado de salud de su presidente, Maaruf abordó el futuro de Palestina después de la muerte de su líder.

Pregunta. ¿Que significaría para los palestinos la muerte de Arafat?

Respuesta. Arafat es uno de los símbolos de 40 años de lucha por la libertad del pueblo palestino. Simboliza las ambiciones y los sueños de nuestro pueblo.

P. La pérdida de este símbolo, ¿no puede significar un duro golpe para la causa palestina?

R. No. Otros han muerto antes. La vida sigue.

P. En los últimos años, el Gobierno israelí pretende que Arafat es un obstáculo para el proceso de paz. ¿Cree que su muerte puede desbloquear el proceso?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
"Tras Arafat puede llegarse al Estado diseñado por Bush"

R. Cuando muera Arafat se verá que él no era el problema, el problema siempre ha sido el Gobierno israelí.Nosotros queremos aplicar las resoluciones de la ONU. Son los israelíes los que no quieren la paz y quieren anexionar los territorios. ¿Cómo pueden hablar de paz y al mismo tiempo seguir con la construcción de los asentamientos?

P. La sucesión de Arafat parece muy incierta...

R. Tenemos dos instituciones fundamentales: la Organización de Liberación de Palestina (OLP), que firmó los acuerdos de paz con Israel y transmitió el poder a la Autoridad Nacional Palestina para la administración de Cisjordania y la franja de Gaza. Con Arafat al frente, no había problemas porque es el presidente de ambas instituciones. Ahora que está fuera del país, Abu Mazen asume la presidencia de la OLP y Ahmed Qurei está al frente de la ANP. Nuestra Constitución prevé que en caso de muerte del presidente es el jefe del Parlamento el que debe asumir el cargo.

P. ¿Cree usted que esta regla será aplicada?

R. Así debería ser. Tenemos un Parlamento, partidos, toda un serie de instituciones y nadie puede tomar el poder al margen de estas instituciones. Debe ser un proceso democrático.

P. ¿Se deben organizar elecciones para designar al nuevo presidente?

R. En este momento, bajo la ocupación israelí, es imposible organizar elecciones. La gente no puede expresarse de forma libre bajo la ocupación.

P. ¿Qué papel puede jugar Dahlan [el jefe de la seguridad en Gaza]?

R. Hay muchos responsables de seguridad que son importantes, pero cualquier cambio debe efectuarse de forma democrática.

P. ¿Qué se espera de la UE en la transición?

R. Todo Oriente Medio depende de la UE. Israel tiene el apoyo de EE UU y nosotros estamos solos. Necesitamos que la UE presione a EE UU para que obliguen a los israelíes a relanzar el proceso de paz.

P. ¿Qué espera del presidente Bush en su segundo mandato?

R. De EE UU dependen todas las decisiones. Bush ha hecho mucho por Israel. No puede hacer más. Confío en que cumplirá con su promesa de crear un Estado palestino.

P. ¿Qué opina del plan israelí de retirada de Gaza?

R. Es un paso adelante. Ahora los palestinos también debemos hacer nuestra parte del trabajo y garantizar la seguridad en Gaza.

P. Sharon ha rechazado la posibilidad de que Arafat sea enterrado en Jerusalén...

R. Esperemos a ver qué pasa. No se puede enterrar a un hombre que no ha muerto.

Nabil Maaruf, el representante palestino en Madrid.
Nabil Maaruf, el representante palestino en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_