_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE | La relación transatlántica

Los dirigentes analizan cómo frenar la pérdida de competitividad

Gabriela Cañas

Los jefes de Estado y de Gobierno cenaban anoche con la idea de debatir un espinoso asunto: la pérdida de competitividad europea frente a EE UU e incluso frente a economías emergentes como la china y la india. Los líderes tienen sobre la mesa el informe que la Comisión hizo público el miércoles y que demuestra que Europa, lejos de ir hacia la economía más competitiva del mundo en 2010, como se había propuesto,está quedando a la zaga.

Tres primeros ministros intercambiaron anoche sus experiencias nacionales para ver cómo cambiar el rumbo de las cosas. El canciller alemán Gerhard Schröder se ha ocupado de cómo mejorar la legislación comunitaria para promover la competitividad; el primer ministro eslovaco, Mikulás Dzurinda, expuso los problemas de los países que se acaban de incorporar a la UE, y el finlandés Matti Vanhanen se ocupó de explicar la clave del éxito de los países nórdicos, que exhiben los mejores indicadores económicos de la UE, con un gasto en I+D por encima del 3% del PIB y rozando el pleno empleo.

Los líderes consideran que la llamada Estrategia de Lisboa, con objetivos como el pleno empleo para 2010, necesita un nuevo impulso. Lejos de proponer unas metas menos ambiciosas a favor de un mayor realismo, Schröder exhortó a sus colegas a reconocer las dificultades.

El presidente de la Eurocámara, José Borrell, propuso revisar las metas. "Se fijaron en un periodo de prosperidad económica. No queda más remedio que constatar que, lamentablemente, en una coyuntura económica más difícil, los objetivos fijados en Lisboa ni se han alcanzado ni se alcanzarán en 2010 sin un aumento significativo de los esfuerzos".

Panorama pesimista

La patronal europea, UNICE, insistió ayer en esta necesidad de que los Gobiernos nacionales hagan en sus políticas más hincapié en la competitividad y el crecimiento. El pesimista panorama que ofrece el informe del miércoles preocupa a los sindicatos, que ayer se vieron con la patronal y las instituciones europeas en la reunión social previa al Consejo Europeo. "Siento preocupación e inseguridad ante la hipótesis de que haya recortes sociales", dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT y presidente de los sindicatos europeos.

Coincidiendo con esta reunión, Eurotat publicó los datos de paro del mes de septiembre. La tasa europea se sitúa en el 9%. Los tres peores países son Polonia (18,7%), Eslovaquia (18%) y España (10,6%), pero grandes economías como la alemana y la francesa no están mucho mejor en este terreno con tasas de paro del 9,9% y el 9,6%, respectivamente. El paro en EE UU está en el 5,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_