_
_
_
_
_
LA REELECCIÓN DE BUSH | Las reacciones

China pide a Bush pasos concretos para frenar la independencia de Taiwan

El Gobierno de Pekín exige a Washington que no envíe "señales erróneas" a la isla

El presidente chino, Hu Jintao, envió ayer un mensaje de felicitación a George W. Bush por su victoria en las elecciones presidenciales en el que pone de manifiesto su interés por reforzar los lazos mutuos. "Desde que asumió la presidencia, China y Estados Unidos han hecho progresos significativos en la cooperación en varios campos, lo que ha traído beneficios sustanciales a los dos países y ha jugado un positivo papel en la promoción de la paz y el desarrollo en [la región] Asia-Pacífico y en el resto del mundo. Ambos, China y Estados Unidos, son grandes países y comparten un gran abanico de intereses comunes. (...) Espero que continuemos trabajando juntos para impulsar el desarrollo de unas relaciones de cooperación constructivas", dice la misiva. El vicepresidente chino, Zeng Qinghong, también trasladó un mensaje de felicitación a su homólogo, Richard Cheney.

Más información
Las protestas chinas obligan a McDonalds a cambiar una 'web' que consideraba a Taiwan un país

Sin embargo, el Gobierno de Hu Jintao lanzó una advertencia e instó a la Administración Bush a que trate con cuidado la cuestión de Taiwan, que, según dijo, es un factor esencial en las relaciones bilaterales. Zhang Qiyue, portavoz del Ministerio de Exteriores, pidió a Washington que dé pasos "concretos", que no especificó, para demostrar que no apoya la independencia de la isla, a quien China considera parte de su territorio.

"La Administración Bush ha expresado repetidas veces que mantendrá la política de una sola China. Esperamos que pueda acompañar sus palabras con actos concretos que aseguren el desarrollo suave y saludable de nuestras relaciones", dijo Zhang. La portavoz insistió en que Washington debe "dejar de enviar señales erróneas a Taiwan".

EE UU cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín en 1979, pero sigue comprometido por ley a suministrar el armamento que necesite la isla para defenderse. China rechaza tajantemente esta práctica, que se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción que mantiene con la potencia norteamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_