Crónica

Salzburgo 2020: querer y poder

Impulsado por el entusiasmo de su centenario, el festival ha optado por un ejercicio de fe y posibilismo, salvando en parte la que estaba llamada a ser una edición histórica

Crónica

La metaópera: Capriccio

Christof Loy y Asher Fisch convierten la ópera de Richard Strauss en el gran hito de la temporada

Crítica | Ibermúsica

Colofón sinfónico con otro aroma

La violinista Alina Ibragimova y el director Thierry Fischer culminan con la Orquesta del Siglo de las Luces la 49ª temporada de Ibermúsica

crítica | ópera

El Teatro Real se da un grandísimo capricho

Todas las piezas encajan en un montaje de 'Capriccio' de Strauss llamado a hacer historia

'Capriccio', la música final de Strauss con la palabra de Stefan Zweig

El testamento operístico del compositor alemán, con libreto del autor de 'El mundo de ayer', se estrena en Madrid con un montaje de Christof Loy

Montserrat Caballé

Cuatro compositores talismán para la diva

Bellini, Verdi, Puccini y Strauss fueron los músicos que más suerte y prestigio le aportaron en su carrera

Petrenko y Nelsons encumbran el podio de la clásica

El futuro director de la Filarmónica de Berlín y el actual titular de la Sinfónica de Boston comparten una jornada histórica en los Proms de Londres

Crónica

Salomé no baila sola

Castellucci debuta en Salzburgo con un montaje extremo y lunar de la ópera de Richard Strauss

crítica | ópera

La ópera y sus transformaciones

El Festival de Aix-en-Provence se reafirma como un inagotable campo de pruebas para la imprescindible revitalización del género

crítica | ópera

La ópera y sus transformaciones

El Festival de Aix-en-Provence se reafirma como un inagotable campo de pruebas para revitalizar el género.

Pedro Halffter Caro y la importancia de Sevilla en la ópera

El director y compositor responsable del Teatro Maestranza dirige a Joaquín Achúcarro y la ONE con Ravel y Richard Strauss

Sófocles y Strauss, al rescate de Grecia

Se inaugura en Atenas el nuevo edificio de la Ópera Nacional con una notable interpretación de ‘Elektra’ de Richard Strauss

CULTURA Y OCIO

Diez viajes a la ópera sin moverse de casa

Una caprichosa selección, sin pretensiones jerárquicas, de iniciación a este género

CLÁSICA

¿Será esto, acaso, la muerte?

Thielemann y la Staatskapelle Dresden ponen el broche de oro a la temporada de Ibermúsica

MÚSICA / LIBROS

Hermano Gould

Nada se repite con el canadiense y su legado discográfico. Admite escuchas sin límite, tan impredecibles como sus interpretaciones

CRÍTICA | ELEKTRA

La Orquesta Nacional está de vuelta

El director David Afkham ha visto las posibilidades de hacer de esta apuesta un salto adelante y ha acertado con esta ópera de Strauss en versión concierto

El mundo entero en una mujer

La Orquesta Nacional de España trae a Madrid la versión en concierto de la ópera Elektra de Richard Strauss

Evelyn Herlitzius abruma, acongoja, en el papel central de la ópera de Strauss

Humana, demasiado humana

El montaje de "Elektra" que ideó Patrice Chéreau recala en el Liceo convertido en mito e hito

Crítica

Demoledora ‘Elektra’

Un elenco vocal de lujo protagoniza la ópera de Richard Strauss bajo la batuta de Josep Pons

El aclamado montaje de ‘Elektra’ de Patrice Chéreau llega al Liceo

Un elenco vocal de lujo protagoniza la ópera de Richard Strauss bajo la batuta de Josep Pons

La memoria perdida de María Rodrigo

Fue alumna de Richard Strauss y la primera mujer en estrenar una ópera en España. Después de un siglo en el olvido, su música resucita en el Auditorio Nacional

Nocturno suizo

Suiza acaba de celebrar el primer festival dedicado al que quizá sea, o debería ser, el mayor compositor suizo: Othmar Schoeck

Benjamin Britten sigue vivo en Aldeburgh

El exquisito festival se celebra en una antigua fábrica para maltear cebada

LA CRÓNICA

Pulgas amaestradas

Los espectáculos con los grimosos bichitos invadieron la Barcelona de principios del siglo XX

Crítica

Toquen como si acabaran de prometerse

En el Auditori se interpretaron dos poemas sinfónicos de Strauss, quizá las dos mejores obras para la orquesta del autor

Crítica

Una comedia muy seria

Bajo los ropajes ligeros de comedia de 'Arabella', de Richard Strauss, anida algo muy serio y trascendente