Marc Minkowski dirige la ópera de Massenet, en el centenario de la soprano barcelonesa, con refinamiento, ligereza y pasión, aunque la producción escénica de Olivier Py resulta excesiva y confusa
De Cecilia Bartoli o Javier Camarena a Pavarotti o el propio Domingo, un nuevo libro recorre encuentros con los mayores intérpretes de los últimos años y analiza cómo el divismo, en según qué manos, puede provocar incluso que la RAE cambie su definición
El Teatro Real estrena en España ‘Nixon en China’, la ópera de John Adams que, muy pocos años después de producirse, convirtió un acontecimiento político de primera magnitud en un espectáculo cantado conforme a las convenciones tradicionales del género
Universal edita inéditos que la legendaria cantante de ópera estadounidense no quiso que salieran a la luz y que incluyen una extensa selección de ‘Tristán e Isolda’, de Wagner
Premio Nacional de Música 2020, és la segona dona que estrena la seva obra al Liceu amb ‘Alexina B.’, una òpera contemporània per desestigmatitzar les persones intersexuals
Premio Nacional de Música 2020, es la segunda mujer que estrena su obra en el Liceu con ‘Alexina B.’, una ópera contemporánea para desestigmatizar a las personas intersexuales
La narrativa sexual está cada día más vieja y más rígida, especialmente en el discurso político. Reducir la experiencia sexual a la palabra penetración es olvidar el placer, la libertad, la complicidad y el desparrame
Begoña Alberdi se convirtió en una de las cantantes de ópera más famosas de España tras cantar, durante el estado de alarma, desde la ventana de su casa tras los aplausos a los sanitarios
Fabio Biondi y Europa Galante interpretan su ópera ‘Il ritorno d’Ulisse in patria’ en versión de concierto con un gran reparto donde destaca la contralto Sara Mingardo
Se estrena en Madrid ‘La nariz’, inspirada en un relato de Nikolái Gógol, una andanada irónica, divertida e irreverente contra las convenciones del género
Los hay que impactan por su historia, por su acústica o porque sus edificios son tan bellos como los espectáculos que organizan. Milenarios, decimonónicos o contemporáneos, acogen grandes festivales; por sus escenarios pasan las mejores orquestas y compañías de ópera y danza del mundo, y todos ellos merecen un viaje
El artista dará un concierto el 13 de junio en el teatro del Generalife, dentro de la programación del Festival de Música y Danza de la ciudad andaluza
La cultura es hija de su tiempo: los reyes de antaño favorecieron a artistas reconocidos en su momento e inmortales en la historia de su arte, los hicieron figuras visibles y ayudaron a que prevalecieran en la cultura posterior
El actor y dramaturgo estrena su última obra, ‘Malos tiempos para la lírica’, en los Teatros del Canal (Madrid), centro que dirigió durante siete años y que le dedica un ciclo de teatro
El Liceo estrena una nueva producción de la ópera de Verdi, con la atractiva estética visual del escultor catalán, pero donde sobresale la dirección musical y el reparto vocal
Marc Minkowski dirige un Handel excelente en el Auditorio Nacional apoyado en la solidez de Les Musiciens de Louvre y con un buen reparto encabezado por Magdalena Kožená
Entre la B de Buñuel y la A de Almodóvar, la S de Saura ha quedado eclipsada. Injustamente eclipsada, a pesar de los esfuerzos de su hija Anna para devolverle, en los últimos años, al lugar que le correspondía
Este edificio excepcional, que cumple 50 años, tiene para la ciudad un valor emblemático no distinto del de la Sagrada Familia para Barcelona o la Torre Eiffel para París
La ópera del compositor salmantino regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela 86 años después con una nueva producción de Amelia Ochandiano, protagonizada por la excelente soprano Saioa Hernández
La producción escénica incorpora saludables puntos de vista más actuales, pero que no se tiene en cuenta que la ópera no se ha visto nunca en Madrid, y que bautizarse con esta versión altamente desnatada amputa altos grados de sentimientos
El próximo director musical del Real desde 2025 estrena ‘Jenůfa’, de Janácek, en el Palau de les Arts de Valencia y reflexiona sobre el papel de una institución operística en el siglo XXI
El Teatro Real estrena el próximo martes la última ópera nacida de la colaboración entre el compositor Richard Strauss y el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, que no vivió para ver el resultado final
La ópera de Janácek se estrena en Valencia en una desigual producción de Katie Mitchell admirablemente dirigida por Gustavo Gimeno y con un reparto compacto, pero no memorable
La obra maestra del checo Leos Janácek se representa en el Palau de les Arts de Valencia con dirección de Gustavo Gimeno a partir del jueves. En Sevilla, recala otro montaje en febrero
El programa de La Sexta recoge denuncias de españolas relacionadas con situaciones de acoso sexual por parte del tenor. “Es intocable, por eso estoy a oscuras”, dice una de ellas