Palitos de espelta con sésamo y parmesano
Si tú también crees que las texturas crujientes tienen algo que le da un chute extra de gustirrinín a la comida, deberías probar esta versión sencillísima de los clásicos palitos de pan.
Si tú también crees que las texturas crujientes tienen algo que le da un chute extra de gustirrinín a la comida, deberías probar esta versión sencillísima de los clásicos palitos de pan.
No importa si eres 'connatista o 'sinnatista': te proponemos roscones de crema, de chocolate, de mazapán o con fruta escarchada por toda España para que no falles en el último día de la Navidad.
El dulce navideño italiano por excelencia tiene una elaboración larga y laboriosa, pero en El Comidista te ofrecemos una versión exprés igualmente satisfactoria. Aviso: haz chocolate, lo vas a necesitar.
Todos los Santos es una de las festividades con más arraigo dulcero, y que acabe de pasar es la excusa perfecta para currarse este postre tradicional, idóneo para hacer en familia.
Unas joyas de la alta cocina internacional que, tras años de abandono y decadencia, han caído en el saco de la comida viejuna. Ayúdales a recuperar su status de postre de relumbrón y flambéalas por todo lo alto.
¿Buscas una opción económica y fabulosa para Navidad? Si el presupuesto no te da para un solomillo de ternera Wellington, puedes hacerlo con carne de cerdo: más fácil, más barato e increíblemente decadente.
Solo necesitamos cuatro ingredientes para preparar este aperitivo, picoteo o cena que tiene un solo truco: encontrar los tomates adecuados o hacerles un sencillísimo tuneo previo a los que tenemos.
Aunque también hay pan malo en Galicia, el nivel medio de este producto es superior al de otras comunidades. ¿Cuál es el secreto? ¿Y qué panes gallegos hay que probar antes de morir?
El placer de preparar en casa un bocadillo completo -sí, el pan también- está al alcance de tu mano con esta receta de teleras mexicanas rellenas de alambre. Son de primero de panadería, pero de máster en sabor.
El divulgador 'panarra' Ibán Yarza se ha recorrido España en busca de panes de pueblo para escribir su esperado nuevo libro. Éstas son algunas joyas que ha encontrado.
La base de un buen bocata es un pan que se convierta en el cómplice perfecto del contenido. El 'llonguet' es un panecillo tradicional al que le puedes poner cualquier cosa: todo le queda bien.
Haz la masa en casa o cómprala hecha. Lo importante es que pruebes estas tres fórmulas mágicas del maestro Jesús Marquina: la margarita de toda la vida, pero bien hecha; la vegana sin queso y la de matanza.
Una masa sencilla, sin levado y con un formado a prueba de torpes que solo lleva tres ingredientes. Además no tiene gluten y se cocina en una sartén. ¿Más ventajas? Se puede rellenar con casi cualquier cosa.
Triunfan en Estados Unidos, el Reino Unido o China. Aquí los despreciamos y los maltratamos, salvo honrosas excepciones. ¿Ha llegado el momento de reivindicar ese gran invento español que son los churros?
Una base crujiente, un relleno cremoso y un tuneo adaptado al gusto del cocinero son los únicos secretos para que esta tarta salada se convierta en un auténtico manjar. En este vídeo te contamos cómo conseguirlo.
Con semillas y cereales, con fruta deshidratada y anís o con un aire oriental: hoy no sólo te llevas una masa base para hacer unos crackers fabulosos, sino también tres ideas para tunearlos.
Las has visto. Están en la nevera de casi todos los supermercados. Son dos masas muy parecidas pero con ligeras diferencias, sencillísimas de usar y con las que se pueden preparar platos y bocados dulces y salados.
Un bollo sencillo que funciona como merienda y ambientador de cocina a la vez: con esta combinación de mantequilla, pasas, ralladura de cítricos y una generosa cantidad de especias, tienes ambos asegurados.
No hay nada tan básico como una pizza Margarita, pero también puede ser una auténtica delicia si te lo curras con los ingredientes. Pocos, pero bien escogidos: ahí va la esencia de la cocina italiana.
Más ligeros o más densos, con agujero o sin él, rellenos con azafrán o de patata, canela y limón: en España tenemos buñuelos para todos los gustos. Hoy aprendemos más sobre estos dulces (y dónde comprarlos).
El bizcocho es de preescolar de repostería, y por eso deberías animarte a hacerlo en vez de comprar subproductos industriales. Pero antes no te vendría mal conocer sus normas más elementales.
El bollo industrial más irresistible también puede hacerse en casa: están aún más ricos y ni siquiera son demasiado difíciles. Piensa con qué quieres bañarlos y ponte manos a la obra.
Hacer hojaldre casero no es misión imposible, y menos aún cuando entiendes el porqué de cada paso. Con este tutorial sólo necesitarás harina, agua, sal y mantequilla para despedirte del milhojas industrial.
Crujientes por fuera y tiernos por dentro, estos scones son el desayuno o la merienda perfecta. Con café, té, mermelada, mantequilla o lo que prefieras: incluso puedes hacerlos en versión salada.
Pan con sabor y textura intensos, que bebe de la tradición panadera centroeuropea y puede servir tanto para preparar un sándwich Reuben 100% casero como unas deliciosas tostadas de desayuno.
¿Tienes experiencia con la masa madre, tiempo y ganas de currarte un panettone desde cero y sin levadura? Aquí tienes la versión para panarras avezados de nuestro dulce navideño favorito.
Sí, es una exageración. ¿Pero qué esperabas si estamos hablando de una especialidad más de Bilbao que el Athletic? Descubre de dónde viene el bollo de mantequilla, cómo se hace y por qué despierta pasiones.
Es la madre de todas las sopas: calienta, reconforta y asegura el final más feliz para cualquier resto de hogaza. Te ofrecemos dos recetas y una invitación a recuperar la versión tradicional de tu localidad.
¿El cruasán es curvado por definición? ¿Por qué entonces se imponen los rectos en la bollería de calidad? El debate entre concuernistas y sincuernistas suena a nimiedad, pero tiene más miga de la que imaginas.
Otoñal, jugoso, bonito, aromático y fácil. Un pan para dominar las masas con la ayuda de la humilde y maravillosa calabaza. Sin amasar y con una técnica de cocción minimalista y de grandes resultados.
La ensaimada es una pieza de bollería hojaldrada que, a diferencia de otras como el cruasán, no es ultramegarecontradifícil. Con esta receta relativamente sencilla obtendrás resultados más que aceptables. ¡Que corra la manteca!
¿Perdido entre la infinita oferta de panes? Hoy te ayudamos a escoger los más adecuados para bocadillos, para acompañar quesos o embutidos, para tostar o empapar en una buena salsorra.
De color impresionante, sabor impresionante y jugosidad impresionante. Todo gracias a que tienes un bol, una nevera y un horno: sin amasar ni más complicaciones. Bueno, bonito y barato, pero en pan.
Una tarta que enfada por su escasa dulzura, unos limones helados liquidurrios y una horchata de corta caducidad son algunas quejas de lectores a las que se enfrenta este verano la Defensora del Cocinero.
Hecho en casa, fácil, adictivo y totalmente adaptable a tu gusto. Llega el aliado de tus tapeos veraniegos, y está que cruje.
Si quieres preparar pizzas tan buenas como las de Nápoles y Roma, escucha los consejos de nuestro 'pizzaiolo' italiano favorito.
Llámalo 'croissant', cruasán o 'curasán': lo importante es que sepas cómo se elabora para saber distinguir uno bueno de uno cutre. O incluso para animarte a prepararlo en casa.
Currarse un brioche es una de las experiencias más satisfactorias que puede tener un panadero: integrar la mantequilla en la masa, trabajarla hasta que esté elástica, verla fermentar... y comérselo, claro.
Te has currado un pan espectacular en casa o te has gastado el dinero en una buena panadería, pero has calculado mal la cantidad o se te ha ido el santo al cielo y ya ha pasado su mejor momento. ¿Vas a tirarlo por eso? Ni de broma.
Descubrir por qué salen bien o mal no es fácil. Menos mal que nosotros –con un poco de ayuda de la física, y otro poco de la química– lo hemos hecho por ti.