La técnica definitiva para hacer tortitas
Si te seduce la idea de desayunar o merendar 'pancakes' de vez en cuando, aquí tienes una forma infalible de cocinarlos para que queden tiernos y esponjosos. Salen bien a la primera, palabrita.
Las tortitas serán un extranjerismo gastronómico llegado de Estados Unidos, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que casi las podríamos considerar producto nacional. Yo, que tengo unos 357 años, recuerdo como acontecimientos planetarios los días en que mi madre me llevaba a tomarlas con sirope y toneladas de nata a la cafetería de El Corte Inglés en Bilbao o a Ríofrío en Madrid, así que de novedad tienen poco. Lo que sí es más reciente es lo de llamarlas pancakes y asociarlas al brunch, tontunas en las que me resisto a caer a mi avanzada edad.
A pesar de haberlas descubierto en mi más tierna infancia, no he preparado tortitas en casa hasta hace bien poco. Sin embargo, después de haber leído y practicado recetas varias y haber atendido los consejos del muy tortitero Jordi Luque, creo haber dado con una técnica infalible para que salgan tiernas y esponjosas. Sí, soy así de arrogante, pero si miras el vídeo de arriba y las preparas en casa, comprobarás que tengo motivos. Por si pasas total de deleitarte admirando mi bello rostro y mi escultórico cuerpo, aquí tienes también la fría y gris receta escrita.
TORTITAS BÁSICAS
Ingredientes
Para 6-8 tortitas
- 100 g de harina
- 50 gramos de Maicena
- 200 ml de leche entera
- 25 g de azúcar
- 2 huevos grandes
- 50 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
- 12 g de levadura química tipo Royal
- 5 ml de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de bicarbonato
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.