Tres recetas de crackers en una
Con semillas y cereales, con fruta deshidratada y anís o con un aire oriental: hoy no sólo te llevas una masa base para hacer unos crackers fabulosos, sino también tres ideas para tunearlos.
La familia de los crackers es muy, muy grande, como una de esas familias con gente de todas partes donde uno es más deportista, otro más sano y el de más allá más fiestero. Además, está emparentada con la de los panes planos, de los que puede adoptar más de una idea. En resumen, los hay para todos los gustos y ocasiones, y lo que os presentamos aquí es una hoja de ruta, unas indicaciones generales que podréis usar de la manera que os vaya mejor para llegar al destino que elijáis.
En primer lugar, os proponemos tres objetivos diferentes: un cracker con mucha fibra, semillas y granos de cereal cuyo sabor final será más neutro y que podéis tomar casi con cualquier cosa o usar como base para canapés (con cuidado de no hacerlo con mucha antelación, sobre todo si usamos cosas que pueden mojar la base). Seguiremos con uno de influencia oriental, con especias y sésamo, que podríamos usar para untar un paté vegetal de aguacate o legumbres, o para acompañar un plato indio de lentejas. Terminaremos con uno muy aromático, con semillas de anís y arándanos, que se vendrá muy arriba con queso.
Los tres parten de la misma masa, y simplemente son una propuesta entre miles: podéis jugar a cambiar las proporciones de las harinas o poner más masa madre si os gusta el toque ácido. Con los crackers, siempre que tengáis en cuenta la humedad que puedan aportar a la masa, podéis experimentar con casi cualquier ingrediente: este es el lugar para hacerlo.
Ingredientes
- 100 g de harina de avena
- 500 g de harina integral de espelta
- 400 g de harina blanca de espelta
- 20 g de sal
- 2 g de levadura fresca
- 100 g de masa madre de centeno (opcional)
- 650-700 g de agua
Para el cracker A
- 200 g de cereal en grano o semillas
- Una cucharada de tomillo o romero
Para el cracker B
- 5 g de ras el hanout
- 10 g de sésamo
- 10 g de nigella
Para el cracker C
- 100 g de arándanos deshidratados
- 5 g de anís
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.