La coca de San Juan, pero en bonito
La coca de San Juan alicantina se hace con atún, pero en la versión que preparan en ProBar lleva un bonito curado casero. ¿Mejor o peor que la tradicional? Diferente... y tirada de hacer en casa.
La coca de San Juan más famosa es, seguramente, la catalana, pero en la costa mediterránea española existen otras con el mismo fin celebratorio de la noche más corta del año. La de Alicante es la protagonista de nuestro vídeo de hoy, y no puede estar más alejada de su prima del norte: no es dulce, sino salada; lleva atún, no crema pastelera, y se hace con doble capa de masa, un poco al estilo de la empanada gallega.
En Alicante, la tradición dicta tomar esta coca el día 20 de junio, cuando se levantan las hogueras de San Juan, pero como todas las cosas buenas de este mundo, nosotros recomendamos comerla cuando te salga del níspero (alicantino). Además, la versión que os traemos no es para nada canónica: lleva bonito curado casero y es un poco, ejem, deconstructiva. La preparan en el imprescindible ProBar de Alicante, y doy fe de que es tan deliciosa como tirada de hacer. Dale al play, échale un vistazo y decide si nos mandas a la hoguera por herejes de la coca.
COCA 'AMB TONYINA' PERO BONITA
Ingredientes
Para unas 10 personas
Para el bonito curado
- 400 g de lomo de bonito o de atún rojo en un trozo
- Sal gorda
Para la mayonesa de atún
- 600 g de mahonesa
- 250 g de atún en conserva
Para la cebolla caramelizada
- 8 cebollas
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
Para la coca
- 700 g de harina
- 300 ml de aceite de oliva virgen extra
- 300 ml de agua
- 1 cucharada de pimentón de la vera
- 1 cucharada de sal
- Sal en escamas
- Yema de huevo
Para decorar
- Piñones
- Cebollino
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.