Artículo bajo registro

El rey pálido tiene color

A través de un sistema de videollamada, Israel Elejalde recita 'Esto es agua', un discurso que el escritor David Foster Wallace leyó para sus alumnos de Kenyon en 2005

TEATRO

Llega por videollamada el teatro de resistencia

La Abadía programa obras en directo interpretadas por actores desde sus casas para un público limitado y conectado entre sí

Artículo bajo registro

Pinter y Kane

Israel Elejalde quería descansar y ahora está haciendo 'Ricardo III' y prepara 'Traición', de Pinter, para marzo, y '4.48 psicosis', de Sarah Kane, para mayo

PURO TEATRO

Simpatía por el diablo

Israel Elejalde arrasa como Ricardo III en el montaje de Miguel del Arco en el Pavón

Ricardo III en el Despacho Oval

Miguel del Arco dirige una versión libre del drama de Shakespeare que establece claros paralelismos entre el gran villano del teatro y el presidente Trump

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

El club de Ricardo

Miguel del Arco dirige a Israel Elejalde en 'Ricardo III', de Shakespeare, a partir del 10 de octubre en el Pavón

La vuelta al origen de un modo de hacer teatro

‘La función por hacer’, germen de la compañía Kamikaze y vanguardia de cambios en la profesión, vuelve a los escenarios diez años después de su estreno

LA RESISTENCIA

Una pareja se mide

La nueva obra de Lucía Carballal, 'La resistencia', nos sitúa ante el raro espectáculo de una historia contada en tiempo real con llana maestría

¿Y si el amor no lo puede todo?

Lucía Carballal disecciona la relación de una pareja adulta en ‘La resistencia’, la obra que dirige Israel Elejalde

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

Elejalde dirige

“Lo que más disfruto es el momento en que todo encaja. Cuando los actores se sienten libres y pegan un salto creativo”

Un intérprete sobre la escena sin texto conocido y en directo

‘Un roble’, del británico Tim Crouch, propone un mecanismo dramático en el que uno de los dos intérpretes no sabe nada de la obra

PURO TEATRO

Poca partitura para este quinteto

Àlex Rigola dirige una versión libérrima de 'Un enemigo del pueblo', de Ibsen, con la fuerza comunicativa de Israel Elejalde, Irene Escolar, Nao Albet, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes

El hombre que fue jueves

Irene Escolar: ‘Vania’ y después

La actriz habla como un río, tumultuoso pero calmo, con remolinos súbitos

El hombre que fue jueves

¿Adiós y adelante?

Quizás sea el final del Pavón Teatro Kamikaze, pero no del Proyecto Kamikaze

Kamikaze, Premio Nacional, deja su teatro al no poder afrontar los gastos

La compañía abandona el Pavón de Madrid a pesar del éxito de público y sale a la búsqueda de una sede nueva tras presentar su tercera temporada de dramaturgia contemporánea

crítica | los mariachis

Una comedia eficaz

Cada escena de 'Los mariachis', de Pablo Remón, es un disfrute en sí misma

Crítica | Tebas Land

El domador hace la jaula

Una función catártica sobre el parricidio admirablemente interpretada y dirigida por Natalia Menéndez con mano invisible

El mito de Edipo entre las rejas de una prisión

Natalia Menéndez retoma la dirección escénica con 'Tebas Land', una inquietante tragedia del autor franco-uruguayo Sergio Blanco

puro teatro

Lo importante es amar

'Ensayo', de Pascal Rambert, en el Pavón Kamikaze (Madrid): un lujo, una sacudida. Por la fuerza del texto y de sus cuatro intérpretes

Crítica | Ensayo

El mensajero habla y muere

La implosión de una compañía teatral sirve de pretexto a Pascal Rambert para hablar del agotamiento de las relaciones personales y profesionales, de la pasión y del rescoldo de antiguos vínculos

“Busco un teatro del que no salir indemne”

El dramaturgo francés Pascal Rambert estrena en Madrid 'Ensayo', una obra que hurga en los escombros de la vida

puro teatro

Las voces perdidas

Los ecos de Sorkin, Pasolini, Buero y Koltès resuenan en Madrid en la imprescindible Refugio, de Miguel del Arco, con un reparto sensacional

Crítica | Refugio

La guerra en el ADN

En ‘Refugio’, obra entrada en harina de actualidad, Miguel del Arco contrapone la óptica de quienes cortan el bacalao con la de quienes son pescados

La ferocidad del poder del lenguaje para trampear la realidad

La corrupción política y el drama de los refugiados sirve a Miguel del Arco para analizar la manipulación de la palabra en ‘Refugio’

Dos actrices vuelven a casa

Carmen Machi y Bárbara Lennie conversan sobre el arte de la interpretación ante su retorno a los escenarios con sendas obras dolientes

Crítica | Amarás sobre todas las cosas

Bailando en el precipicio

Dos bailarines acompañan a los actores en sus respectivos momentos de fractura, en una estrategia que,culmina de manera eficaz

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

Abrir un teatro

“Queremos que sea privado con vocación de teatro público” señala Israel Elejalde