TEATRO

El Pavón Teatro Kamikaze echa el cierre definitivo

El proyecto liderado por Miguel del Arco e Israel Elejalde deja la sala madrileña por los problemas económicos

Miguel del Arco, Jordi Buxó, Israel Elejalde y Aitor Tejada, impulsores del proyecto El Pavón Teatro Kamikaze.
Miguel del Arco, Jordi Buxó, Israel Elejalde y Aitor Tejada, impulsores del proyecto El Pavón Teatro Kamikaze.PAVÓN TEATRO KAMIKAZE / Europa Press

El Pavón Teatro Kamikaze ha confirmado este lunes que su quinta temporada será la última, debido a los problemas económicos que arrastraba y que se han multiplicados por la pandemia, y que cerrará definitivamente sus puertas, meses antes de lo previsto, el próximo 31 de enero. “No vamos a ocultar que es un momento de una enorme, gigantesca tristeza”, dice el comunicado, firmado por el equipo de la compañía teatral Kamikaze, que en 2016 se instaló en el Teatro Pavón, en la madrileña calle de Embajadores, un recinto construido en 1924.

“Era nuestra pretensión apurar el tiempo hasta la finalización del contrato de alquiler, en julio de 2021”, explica la carta, y señala que en ese momento de arranque de temporada se plantearon como objetivo “encontrar un espacio alternativo que nos permitiera dar continuidad al proyecto”. Sin embargo, la covid-19 cortó de cuajo el proyecto. “Cuando presentamos el proyecto hablamos de nuestra voluntad de abrir un teatro que fuera más allá de la función. Un teatro que intentara aunar lo mejor del teatro privado con lo mejor del teatro público. De ejercer de anfitriones de una casa que abriera sus puertas para recibir con alegría tanto a los profesionales de teatro como al público. Un espacio flexible en permanente proceso creativo”, recuerdan. La compañía Kamikaze, cuya trayectoria es anterior a su residencia en el Pavón, ha recalcado a EL PAÍS a través de su portavoz que esto no significa que sea el fin de la compañía teatral, sino que simplemente es el fin de su estancia en ese teatro.

Los impulsores del Pavón Teatro Kamikaze, Miguel del Arco, Jordi Buixó, Israel Elejalde y Aitor Tejada, ganadores del Premio Nacional de Teatro de 2017, indicaron que la iniciativa nació de la idea de tener una sala que fuera “más allá de la función” y que se retiran complacidos de todo lo que han logrado y que por ello agradecen “todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han posibilitado la existencia del proyecto”.

El Pavón continuará con su puesta en escena de Las canciones hasta el 10 de enero y presentará Yo soy el que soy hasta su clausura el día 30. “Seguiremos haciendo teatro. La perspectiva de hacerlo sin casa propia nos produce un gran dolor. Dice Juan Mayorga que deberíamos salir del teatro con más dudas que con las que entramos. Nunca una frase fue tan cierta”, cuentan. No obstante, como la misiva señala, “no es la primera ni la última vez que hemos utilizado esas dudas como motor para la transformación. De hecho, esa es la base de nuestro trabajo”.

Lo más visto en...

Top 50