Artículo bajo registro

Luz de teatro

Tuve una poderosa sensación de comienzo de temporada mientras veía la tragedia escocesa

AL LORO
TEATRO
TEATRO

El ansiado reencuentro entre los teatros y el público

Las salas madrileñas reabren tras meses cerrados por la pandemia y presentan su programación de otoño ante un panorama de incertidumbre

TEATRO | CRÍTICA DE 'TRAICIÓN'

La mentira como metástasis

Hay que ir al madrileño teatro Pavón Kamikaze para aplaudir 'Traición', una cumbre de Harold Pinter, dirigida por Israel Elejalde

PURO TEATRO

Miguel del Arco: “Con el Pavón, hasta el final”

El director afirma que los teatros privados no pueden reabrir con el 30% del aforo

Artículo bajo registro

El rey pálido tiene color

A través de un sistema de videollamada, Israel Elejalde recita 'Esto es agua', un discurso que el escritor David Foster Wallace leyó para sus alumnos de Kenyon en 2005

LOS HIJOS

La vida después del desastre

Susi Sánchez y Adriana Ozores pisan de nuevo escena, y se les suma Joaquín Climent: triple regalo en Los hijos, de Lucy Kirkwood, dirigida por David Serrano

Artículo bajo registro

Pinter y Kane

Israel Elejalde quería descansar y ahora está haciendo 'Ricardo III' y prepara 'Traición', de Pinter, para marzo, y '4.48 psicosis', de Sarah Kane, para mayo

AL LORO

Honestidad radical

Bárbara Mestanza y Ana Rujas son las autoras de ‘La mujer más fea del mundo’, que se representa en El Pavón Teatro Kamikaze

Ricardo III en el Despacho Oval

Miguel del Arco dirige una versión libre del drama de Shakespeare que establece claros paralelismos entre el gran villano del teatro y el presidente Trump

Artículo bajo registro

Planazos Machi

La actriz, que ha vuelto a televisión con 'Criminal', prepara las obras 'Prostitución', con Andrés Lima, y 'Las funciones', de Pablo Remón

PURO TEATRO

La caja de música

Lo verdaderamente difícil de 'Las canciones', de Pablo Messiez, es 'actuar la escucha de la música' para llegar a la catarsis: ahí es nada

Rodrigo Rato, personaje de ficción

El Kamikaze estrena un premiado texto de Pablo Remón que parte de la figura del político del PP, actualmente en prisión, para trazar un retrato de los últimos años en España

GATA GATA

Pedazo de guarra, quinqui de mierda

Cuando conocí a Bea pensé "madre mía, qué poligonera", y la esquivé de forma inconsciente. Luego se convirtió en mi mejor amiga y yo me comí mis prejuicios

La vuelta al origen de un modo de hacer teatro

‘La función por hacer’, germen de la compañía Kamikaze y vanguardia de cambios en la profesión, vuelve a los escenarios diez años después de su estreno

PURO TEATRO

Sanchidrián y familia

Una nueva entrega de Las crónicas de Peter Sanchidrián vuelve al Pavón con cuatro episodios y los fichajes de Ana Varela y Pepe Viyuela

Vivir en un mundo donde algunos hombres creen suyas a las mujeres

La violencia sexual perpetrada por varios agresores se nutre del refuerzo individual que otorga el reconocimiento grupal

IDEAS | AHORA QUE LO PIENSO

¿A costa de qué?

Dignificar a la víctima, conseguir que la representación de la violencia no sea un mero espectáculo. Qué difícil es lograr todo esto

La Manada: el espectador es el juez en el teatro

Se estrena en Avilés 'Jauría', la obra de Jordi Casanovas sobre el juicio a cinco hombres por una violación en grupo

HERMANAS

Dos ruedas de fuego

Irene Escolar y Bárbara Lennie dan una lección de entrega, emoción y coraje en 'Hermanas', la poderosa nueva obra del dramturgo y director francés Pascal Rambert

Bárbara Lennie e Irene Escolar, ante su combate artístico más feroz

Las actrices estrenan en Madrid ‘Hermanas’, de Pascal Rambert, un drama amargo y corrosivo

Francia y España, hermanadas por el teatro

Pascal Rambert escribe y dirige en paralelo una misma obra en dos idiomas para dos parejas de actrices

EL ROBLE

Un gato no es un zapato

Un actor diferente interpreta cada noche sin conocer su papel al coprotagonista de ‘Un roble’, una función de Tim Crouch revestida de importancia

Un intérprete sobre la escena sin texto conocido y en directo

‘Un roble’, del británico Tim Crouch, propone un mecanismo dramático en el que uno de los dos intérpretes no sabe nada de la obra

Sílvia Munt estrena ‘El precio’ en español

La obra de Arthur Miller, que ya presentó la directora en catalán, llega a Madrid con un reparto renovado

¿Quién es el enemigo del pueblo?

El director teatral Àlex Rigola invita al público a votar en su versión libre del clásico de Ibsen