‘Madres paralelas’, la nueva película de Pedro Almodóvar, se estrenará en septiembre para animar la vuelta a las salas
El director, que lanzará en los cines su drama el viernes 10, nunca había hecho una posproducción tan rápida, ya que el rodaje acabó a finales de mayo
En una sorprendente decisión, Pedro Almodóvar ha acelerado la posproducción de su última película, Madres paralelas, y estrenará el filme el próximo 10 de septiembre. Con esa decisión espera animar la vuelta del público a las salas tras el verano. El anuncio de la fecha de estreno, realizado esta mañana, deja claro que la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar, no guardará su trabajo hasta el festival de Cannes 2022, certamen habitual de lanzamiento de sus películas. Ese viernes 10 es además justo el anterior al arranque del festival de San Sebastián.
Madres paralelas se convertirá, además, en la posproducción más rápida de las últimas décadas de la carrera de Pedro Almodóvar, ya que el rodaje finalizó, tras 10 semanas de trabajo, en los últimos días de mayo. El director suele llevar el montaje muy avanzado durante el rodaje —de esta labor se ha encargado Teresa Font, en su tercera colaboración con Almodóvar—, así que el esfuerzo principal recae este verano en el equipo de posproducción y en Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora.
En la nota, el productor Agustín Almodóvar asegura: “Estoy feliz de poder anunciar la llegada a los cines españoles de la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas. Dados los tiempos complejos e imprevisibles que nos toca vivir nos da mucha seguridad trabajar con una compañía como Sony Pictures, en cuyo equipo confiamos tras compartir una maravillosa experiencia con el lanzamiento de nuestra anterior película Dolor y gloria”.
Cuando se anunció el proyecto, el director explicó: “Con Madres paralelas vuelvo al universo femenino, a la maternidad, a la familia. Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfectas. Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y la joven Milena Smit interpretarán a las tres madres de la película, acompañadas por Israel Elejalde en el principal personaje masculino. También cuento con la colaboración de mis adoradas Julieta Serrano y Rossy de Palma. Madres paralelas será un drama intenso. O eso espero”.
El Deseo ha aportado, además, una sinopsis oficial de Madres paralelas: “Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas”. Por lo que se anunció durante el rodaje, la trama se desarrolla durante el primer año de crianza de los respectivos hijos. Son madres, según Almodóvar “igual de abnegadas” aunque “imperfectas y complejas”.
El guion de su 22º largometraje —que supone además su séptima colaboración con Penélope Cruz— lo escribió Almodóvar durante el confinamiento, cuando a causa de la pandemia tuvo que abandonar temporalmente la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Durante este tiempo, Almodóvar además rodó y estrenó el mediometraje La voz humana, su adaptación del monólogo de Jean Cocteau, con Tilda Swinton como protagonista. El mediometraje se estrenó en España el 21 de octubre de 2020 en 111 pantallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.