_
_
_
_
_

‘El buen patrón’, de Fernando León, logra el récord de candidaturas a los Premios Goya con 20 nominaciones

La sátira de Fernando León ha superado la marca de ‘Días contados’. Detrás quedan ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, con 14, y ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, con ocho

Javier Bardem, en 'El buen patrón'.
Gregorio Belinchón

El buen patrón, de Fernando León, ha logrado 20 candidaturas a los Premios Goya, superando la marca histórica de Días contados, de Imanol Uribe, con 19 selecciones, un récord que ha logrado gracias a que ocho de sus intérpretes están nominados. Detrás han quedado Maixabel, de Icíar Bollaín, con 14, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con ocho nominaciones. Mediterráneo, de Marcel Barrena tiene siete y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, empata con Libertad, de la debutante Clara Roquet, a seis. Tono Folguera, productor doblemente candidato a mejor película con Libertad (la única española presente este año en Cannes) y Mediterráneo, ha insistido en la Academia que el cine es cultura, arte... “Viendo las principales candidatas, a pesar de todo veo que ha sido un gran año”, explicaba.

La ceremonia, la 36ª edición de los premios de la Academia del cine, se celebrará en Valencia el próximo 12 de febrero. No habrá un presentador al uso, sino que, como se anunció en septiembre, “diversas personas relevantes” protagonizarán la entrega, que rendirá homenaje a Luis García Berlanga y al reencuentro con el público tras la pandemia. Según Mariano Barroso, presidente de la institución, “cada una de las presentadoras y presentadores tendrá protagonismo y mostrará diversos aspectos del cine, del más popular al cine de autor; cada género estará representado por alguien”. El Goya de Honor lo recibirá el actor José Sacristán. La lectura de las candidaturas a los 28 galardones que se estregarán en febrero la han hecho en la sede de la Academia José Coronado y Nathalie Poza.

El buen patrón cuenta la semana que atraviesa el dueño de una fábrica de balanzas, Básculas Blanco, en pos del premio a la excelencia empresarial del Gobierno regional, mientras todo a su alrededor parece derrumbarse. Ese cacique local de una ciudad anónima está encarnado por Javier Bardem, que construye a un manipulador y seductor de categoría que realiza todo tipo de equilibrios personales y empresariales, sin entender de dilemas morales o problemas sociales. Es la candidata española a los Oscar. Si El buen patrón ha logrado 20 candidaturas, superando por una a Días contados, en febrero el reto de cabezones ganados lo tendrá en la marca de Mar adentro, que obtuvo 14 goyas de 15 nominaciones.

En la Academia, Fernando León ha declarado su “inmensa alegría al ir escuchando nombre a nombre los candidatos”. Y confesó: “No esperábamos las 20 candidaturas, pero hemos sentido el apoyo de la Academia desde la selección a los Oscar”. Aunque después pidió tranquilidad: “Seamos cautos. Soy del Atlético, y sé lo que es llegar a dos finales de la Champions y volver a casa igual”. A su lado, Bardem explicó: “El regalo es hacer una buena película. Y nunca tienes que acostumbrarte a recibir el cariño de los académicos. Todas las nominaciones de mis compañeros me alegran, porque un personaje no existe sin su oponente”. E imitando a su personaje en voz y chistes, Julio Blanco, Bardem dijo: “Están muy bien las 20 nominaciones, ahora necesitamos 20 ganadores”, para acabar en carcajadas.

A mejor película compiten El buen patrón, Libertad, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo. En dirección estarán Fernando León, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Icíar Bollaín, por Maixabel. En dirección novel, una de las categorías con más posibles candidatos en esta edición, han sido seleccionados Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina; David Martín de los Santos, por La vida era eso; y Clara Roquet, por Libertad.

En los premios de interpretación es donde El buen patrón ha cimentado su récord. Solo no ha entrado en mejor actriz protagonista, en el que estarán Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel. En actor protagonista, Javier Bardem, por El buen patrón, comparte categoría con Javier Gutiérrez, por La hija; Luis Tosar, por Maixabel; y Eduard Fernández, por Mediterráneo. En actor secundario El buen patrón logra tres de las cuatro candidaturas, con Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo. Junto a ellos, Urko Olazabal, por Maixabel. En actriz secundaria figuran Sonia Almarcha, por El buen patrón; Nora Navas, por Libertad; y Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit, por Madres paralelas.

Blanca Portillo, en una escena de 'Maixabel'.
Blanca Portillo, en una escena de 'Maixabel'.DAVID HERRANZ/ZINEXIT (Europa Press)

Maixabel, el drama de Icíar Bollaín que reconstruye la relación entre Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, e Ibon Etxezarreta, miembro del comando que asesinó a Jáuregui, logró hace 15 días cinco candidaturas a los Premios Forqué. Mediterráneo, de Marcel Barrena, ilustra la fundación de la ONG Proactiva Open Arms. En otoño de 2015 dos socorristas, Óscar (encarnado por Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajaron hasta Lesbos (Grecia), impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Así nació Proactiva Open Arms.

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de Venecia para Penélope Cruz. “Esta es una película que habla de maternidades distintas, o de formas distintas de abordar la maternidad”, explicaba su director en El País Semanal. Su protagonista, Janis, es una fotógrafa madre soltera que se enfrenta a un terrible dilema moral sobre su hija, cuya crianza comparte con una adolescente, compañera de habitación en la maternidad donde ambas dieron a luz. A su vez, Janis lucha por cumplir el deseo de su abuela muerta: exhumar los restos de su bisabuelo, ejecutado a las afueras de su pueblo tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Milena Smit y Penélope Cruz, en 'Madres paralelas'.
Milena Smit y Penélope Cruz, en 'Madres paralelas'.

En las categorías de interpretación revelación, en actor están Óscar de la Fuente y Tarik Rmili, por El buen patrón; Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera; y Jorge Motos, por Lucas; y en actriz, Ángela Cervantes, por Chavalas; Almudena Amor, por El buen patrón; Nicolle García, por Libertad; y María Cerezuela, por Maixabel. En guion, en el apartado de libreto original aparecen Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Clara Roquet, por Libertad; Icíar Bollaín e Isa Campo, por Maixabel; y Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres; y en el adaptado, Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por Ama; Agustí Villaronga, por El vientre del mar; Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera; y Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapola.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_