_
_
_
_
_

‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, representará a España en los Oscar

La sátira sobre las relaciones laborales en una fábrica de básculas se estrena en salas comerciales españolas el 15 de octubre

Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, durante la presentación en San Sebastián de 'El buen patrón'.Vídeo: Javier Etxezarreta / EFE
Gregorio Belinchón

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, es la cinta seleccionada por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 94ª edición de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el 27 de marzo, si la pandemia no altera el calendario. La lectura la han realizado los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez (que previamente realizaron un homenaje a Esa pareja feliz, cuyo final de rodaje marca mañana el día del cine español), junto al presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Garayalde. Los académicos han elegido entre el trío que completaban Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.

La película cuenta la semana que atraviesa el dueño de una fábrica de balanzas, Básculas Blanco, en pos del premio a la excelencia empresarial del Gobierno regional, mientras todo a su alrededor parece derrumbarse. Ese cacique local de una ciudad anónima está encarnado por Javier Bardem, que construye a un manipulador y seductor de categoría que realiza todo tipo de equilibrios personales y empresariales, sin entender de dilemas morales o problemas sociales. Una especie de cruz de una moneda cuya cara sería Los lunes al sol. El buen patrón se estrena comercialmente el 15 de octubre, tras su proyección en la sección oficial del pasado festival de San Sebastián.

En la Academia de Cine, León y el productor Jaume Roures celebraron la selección. Ya existe un precedente de que la institución eligiera un filme de este director por delante de otro de Almodóvar: en 2003, Los lunes al sol fue la escogida, en detrimento de Hable con ella. La película de León, Concha de Oro en el festival de San Sebastián, no alcanzó la gala; en cambio, Hable con ella obtuvo dos candidaturas al Oscar, mejor dirección y mejor guion original, y esta estatuilla acabó en manos de Almodóvar. “Mi sensación de déjà vu con Los lunes al sol viene ya desde la escritura”, contaba León. “Creo que la película y lo que cuenta viajan bien. La semana pasada estuve con ella en el festival de Zúrich, y el recibimiento fue tan cálido como en San Sebastián. En cuanto a las otras dos películas que completaban la terna, son grandes filmes que hubieran representado igual de bien a España en los Oscar”.

Roures ha recordado que Los lunes al sol “tuvo una buena acogida en Estados Unidos”. Y sobre la actual carrera, explicó: “Las ventas internacionales están en mano de mk2. Y por la película y el gran trabajo de Javier Bardem merece la pena que piquemos mucha piedra. Habrá que hacer un sobresfuerzo. En cualquier caso, tanto Javier como Fernando son figuras del cine mundial”. A lo que León subrayó: “Javier no solo es importante por sus candidaturas previas al Oscar, es que su trabajo en El buen patrón es impresionante. Y cuando puedan verlo en Estados Unidos, tendrá más resonancia. En cualquier caso, sé que la película llega al público, e incluso ya ha habido una primera aproximación para un remake”.

Sobre si el tono de sátira, cercano al cine italiano de los años cincuenta y sesenta, ayudará a su promoción en Estados Unidos, León apunta que aunque “los personajes son quienes tiran de la historia”, hay tiempos nuevos en el cine abiertos a este tono. “Y el ejemplo es el triunfo en los Oscar hace dos años de Parásitos [del coreano Bong Joon-ho]”.

Durante el certamen donostiarra, León reflexionaba en EL PAÍS: “Mi película es una sátira, busca la capacidad catártica que ofrece el humor. La risa te permite decir cosas muy jodidas sin que se note tanto. Y aun así, lo contado, al menos para mí, está apegado a la realidad actual, sobre todo en un entorno laboral reducido, como el de esta fábrica, con 150 trabajadores, en una ciudad de provincias anónima, donde un empresario puede ejercer mayor presión sobre los políticos. Y no nos olvidemos de que esas relaciones salvajes no solo se hacen verticalmente, sino también horizontalmente. Sin el sentido de pertenencia a una clase social, con la desaparición de ese tejido, triunfa el todos contra todos. He rehuido el maniqueísmo para mostrar que todos tienen intereses y reacciones poco éticas. Es un paisaje deshumanizado”.

Además de España, ha habido una decena de países que han anunciado ya su elección. Entre esas películas destaca la colombiana Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, con Tilda Swinton; la polaca Leave No Traces, de Jan P. Matuszyński; la serbia Oasis, de Ivan Ikić; la alemana I’m Your Man, de Maria Schrader; y la marroquí Casablanca Beats, de Nabil Ayouch. Para el premio a mejor película internacional el recorrido es largo: las candidatas deben haberse estrenado en su país de origen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y el límite de plazo de presentación es el 1 de noviembre. La Academia de Hollywood realizará una primera criba de 15 finalistas, que anunciará el 21 de diciembre; posteriormente, junto al resto de candidaturas a los premios, dará a conocer las cinco nominadas el 8 de febrero.

El año pasado, 97 países presentaron un filme a este galardón, de los que fueron aceptados 93 (igualando el récord de 2019). El premio se lo llevó finalmente la danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_