Todos los nominados a los premios Goya 2022
‘El buen patrón’, de Fernando León, es la gran favorita de una edición que se celebrará el 12 de febrero en Valencia
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, es la gran favorita para los Goya 2022. La película protagonizada por Javier Bardem ha logrado 20 candidaturas, superando la marca histórica de Días contados (1994), de Imanol Uribe, con 19 selecciones. Después de El gran patrón, las que más nominaciones tienen son Maixabel, de Icíar Bollaín, con 14, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con ocho nominaciones.
La 36ª edición de los premios de la Academia del cine se celebrará en Valencia el próximo 12 de febrero. El sistema será sin presentador. Diversas personas relevantes protagonizarán la entrega. Se rendirá un homenaje especial a Luis García Berlanga, del que este 2021 se han cumplido 100 años de su nacimiento.
Estas son las 28 categorías y los nominados:
Mejor película
- El buen patrón (Fernando León de Aranoa).
- Libertad (Clara Roquet).
- Madres paralelas (Pedro Almodóvar).
- Maixabel (Icíar Bollaín).
- Mediterráneo (Marcel Barrena).
Mejor dirección
- Fernando León de Aranoa (El buen patrón).
- Manuel Martín Cuenca (La hija).
- Pedro Almodóvar (Madres paralelas).
- Icíar Bollaín (Maixabel).
Mejor actriz protagonista
- Emma Suárez (Josefina).
- Petra Martínez (La vida era eso).
- Penélope Cruz (Madres paralelas).
- Blanca Portillo (Maixabel).
Mejor actor protagonista
- Javier Bardem (El buen patrón).
- Javier Gutiérrez (La hija).
- Luis Tosar (Maixabel).
- Eduard Fernández (Mediterráneo).
Mejor actriz de reparto
- Sonia Almarcha (El buen patrón).
- Nora Navas (Libertad, de Clara Roquet).
- Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas).
- Milena Smit (Madres paralelas).
Mejor actor de reparto
- Celso Bugayo (El buen patrón).
- Fernando Albizu (El buen patrón).
- Manolo Solo (El buen patrón).
- Urko Olazabal (Maixabel).
Mejor actriz revelación
- Ángela Cervantes (Chavalas).
- Almudena Amor (El buen patrón).
- Nicolle García (Libertad, de Clara Roquet).
- María Cerezuela (Maixabel).
Mejor actor revelación
- Óscar de la Fuente (El buen patrón).
- Tarick Rmilli (El buen patrón).
- Chechu Salgado (Las leyes de la frontera).
- Jorge Motos (Lucas).
Mejor dirección novel
- Carol Rodríguez Colás (Chavalas).
- Javier Marco Rico (Josefina).
- David Martín de los Santos (La vida era eso).
- Clara Roquet (Libertad).
Mejor guion original
- Fernando León de Aranoa (El buen patrón).
- Clara Roquet (Libertad).
- Iciar Bollain & Isa Campo (Maixabel).
- Juanjo Giménez Peña & Pere Altimira (Tres).
- Mejor guion adaptado
- Júlia de Paz Solvas & Núria Dunjó López (Ama).
- Agustí Villaronga (El vientre del mar).
- Daniel Monzón & Jorge Guerricaechevarría (Las leyes de la frontera).
- Benito Zambrano & Cristina Campos (Pan de limón con semillas de amapola).
Mejor dirección de fotografía
- Pau Esteve Birba (El buen patrón).
- Gris Jordana (Libertad, de Clara Roquet).
- José Luis Alcaine (Madres paralelas).
- Kiko de la Rica (Mediterráneo).
Mejor montaje
- Antonio Frutos (Bajocero).
- Vanessa L. Marimbert (El buen patrón).
- Miguel Doblado (Josefina).
- Nacho Ruiz Capillas (Maixabel).
Mejor música original
- Zeltia Montes (El buen patrón).
- Fatima Al Qadiri (La abuela).
- Alberto Iglesias (Maixabel).
- Arnau Bataller (Mediterráneo).
Mejor canción original
- Burst Out, de Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron & Xavier Capellas (Album de posguerra).
- Que me busquen por dentro, de Antonio Orozco & Jordi Colell Pinillos (El Cover).
- Las leyes de la frontera, de Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot & Miguel García Cantero (Las leyes de la frontera).
- Te espera el mar, de Maria José Llergo (Mediterráneo).
Mejor sonido
- Iván Marín, Pelayo Gutiérrez & Valeria Arcieri (El buen patrón).
- Sergio Bürmann, Laia Casanovas & Marc Orts (Madres paralelas).
- Alazne Ameztoy, Juan Ferro & Candela Palencia (Maixabel).
- Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech & Marc Orts (Tres).
Mejor dirección artística
- César Marcarrón (El buen patrón).
- Balter Gallart (Las leyes de la frontera).
- Antxón Gómez (Madres paralelas).
- Mikel Serrano (Maixabel).
Mejor diseño de vestuario
- Alberto Valcárcel (El amor en su lugar).
- Fernando García (El buen patrón).
- Vinyet Escobar (Las leyes de la frontera).
- Clara Bilbao (Maixabel).
Mejor maquillaje y peluquería
- Almudena Fonseca & Manolo García (El buen patrón)
- Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez & Nacho Díaz (Las leyes de la frontera)
- Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel & Nacho Díaz (Libertad, de Enrique Urbizu)
- Karmele Soler & Sergio Pérez Berbel (Maixabel)
Mejores efectos especiales
- Raúl Romanillos & Míriam Piquer (El buen patrón)
- Raúl Romanillos, Ferran Piquer (La abuela)
- Àlex Villagrasa (Mediterráneo)
- Pau Costa, Laura Pedro (Way Down)
Mejor dirección de producción
- El amor en su lugar
- El buen patrón
- Maixabel
- Mediterráneo
Mejor película documental
- El retorno
- Héroes, silencio y rock and roll
- Quién lo impide
- Un blues para Teherán
Mejor película de animación
- Gora Automatikoa
- Mironins
- Salvar el árbol
- Valentina
Mejor película iberoamericana
- Canción sin nombre (Melina León; Perú)
- La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán; Chile)
- Las siamesas (Paula Hernández; Argentina)
- Los lobos (Samuel Kishi; México)
Mejor película europea
- Adiós, idiotas (Albert Dupontel; Francia)
- El hombre perfecto (Maria Schrader; Alemania)
- Otra ronda (Thomas Vinterberg; Dinamarca)
- Una joven prometedora (Emerald Fennell; Reino Unido)
Mejor cortometraje de ficción
- Farrucas (Ian de la Rosa)
- Mindanao (Borja Soler)
- Tötem loba (Verónica Echegui)
- Votamos (Santiago Requejo)
- Yalla (Carlo D’Ursi)
Mejor cortometraje documental
- Dajla: cine y olvido (Arturo Dueñas Herrero)
- Figurante (Nacho Fernández)
- Mama (Pablo de la Chica)
- Ulisses (Joan Bover)
Mejor cortometraje de animación
- Nacer (Roberto Valle)
- Proceso de selección (Carla Pereira)
- The Monkey (Lorenzo Degl’Innocenti, Xosé Zapata)
- Umbrellas (Álvaro Robles, José Prats)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.