Castillos en el aire
España no ha sabido conservar las casas de sus mejores escritores, como demuestran los casos de Pérez Galdós y Pardo Bazán
España no ha sabido conservar las casas de sus mejores escritores, como demuestran los casos de Pérez Galdós y Pardo Bazán
Al recuperar la propiedad de Emilia Pardo Bazán para el disfrute público no se puede prescindir del legado que el dictador dejó en la propiedad y su significado histórico
Viñeta de Sciammarella del 9 de junio de 2021
La Biblioteca Nacional reúne 200 piezas para recorrer la vida y obra de uno de los nombres fundamentales de la novela europea del siglo XIX
La Biblioteca Nacional muestra en una exposición con casi 200 piezas todas las caras de la arrolladora personalidad de la escritora, de cuya muerte se cumple un siglo
La donación ofrecida por la familia a la Real Academia Española incluye los 3.000 ejemplares conservados en Meirás y los tomos trasladados por Carmen Polo al edificio de la calle Hermanos Bécquer después del incendio de 1978 en el pazo
El plenario de la institución de la lengua española saca a la luz la posible existencia de más volúmenes desconocidos. No votará si acepta la donación de los nietos del dictador hasta que se resuelva la guerra judicial
En el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán convendría separar anécdotas de categorías. El mal llamado pazo está ligado a una de las más grandes intelectuales españolas de todos los tiempos
Las vitrinas de su biblioteca, su silla y la mesa donde escribía sobreviven en la propiedad tras el paso de Franco, el incendio y la desaparición de piezas denunciada los por investigadores
La institución, que rechazó hace un siglo a la escritora gallega por ser mujer, la homenajea en una jornada literaria que coincide con el centenario de su fallecimiento
La capital le permitió desarrollarse como escritora, por eso aparece constantemente en su obra
Viñeta de Sciammarella del 12 de mayo de 2021
La escritora gallega vive en su centenario una reivindicación total como una de las grandes novelistas del XIX-XX y una defensora radical de los derechos de la mujer. Ensayos, inéditos, adaptaciones teatrales y reediciones la hacen más viva que nunca
La popularidad que alcanzó la escritora gallega, fallecida hace 100 años en Madrid, se observa en la cantidad y variedad de retratos que inspiró. Esta selección muestra algunas de esas obras, que van desde la caricatura humorística o sarcástica al retrato noble de una autora total, que se atrevió con casi todos los géneros novela, cuento, teatro, ensayo, crónica de viajes, artículos o poesía
Un abogado en blanco y negro, una poeta difícil de traducir, un columnista amonestado y una escritora torrencial
La pista sobre el paradero de las misivas reapareció a finales de 2020 cuando un librero de Madrid aseguró haberlas visto en una casa de la capital hacía unos 30 años
La compañía salta por primera vez a la arena del circo con ‘Eneida’, mientras se sumerge en la obra de Emilia Pardo Bazán en ‘Ulloa’
La Consejería de Cultura reclama un “proyecto técnico completo” antes de autorizar las reparaciones puestas en marcha en el pazo, declarado Bien de Interés Cultural
El museo Lázaro Galdiano homenajea a la escritora gallega exhibiendo fotografías inéditas de la familia
En 2021 han llegado nuevos ensayos y memorias, reediciones de clásicos y novelas en las que las mujeres, su lucha, su historia y sus reivindicaciones están en el centro
La apertura del pazo se retrasa hasta marzo, pero los jardines se podrán visitar la semana que viene
La historiadora, comisaria de la muestra que la Biblioteca Nacional dedica a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, defiende que hay que recuperar los matices del pasado
El paradero de la correspondencia del escritor es una incógnita para los herederos de Agustín González de Amezúa, el académico que la custodió
El escritor y crítico literario donó a la Academia 38 cartas que la autora envió al autor de los ‘Episodios Nacionales’ pero se reservó la correspondencia inversa. Su familia mostró las misivas a un librero madrileño hace 30 años
El mejor destino que se les puede dar a las Torres de Meirás, ahora que, por fin, han vuelto al patrimonio público gallego y español es honrar a una de las principales escritoras europeas de su generación
“No queremos que sea el pazo de Franco, sino el de Emilia Pardo Bazán”, proclama el conselleiro de Cultura en la presentación de las “bases para el plan de usos de las Torres de Meirás” del Gobierno gallego
Guillermo Blázquez asegura que la familia de un académico conservaba casi un centenar de misivas. Las biógrafas de los escritores creen que la difusión de la correspondencia aportaría datos de interés histórico