_
_
_
_
_

Olga Merino: “Quería hablar de suicidio y me salió un canto a la libertad”

La autora de 'La forastera' recomienda libros de Dovlátov, Uriarte, Pardo Bazán, Graham Green y Miquel Molina

Berna González Harbour

Babelia prosigue el programa ¿Qué estás leyendo? en formato confinamiento, con el que intenta un recorrido por las lecturas de autores en distintas partes del mundo. Claudia Piñeiro, desde Buenos Aires, fue la primera. Marta Sanz nos habló aquí desde Madrid y Guadalupe Nettel lo hizo desde México. Después lo hizo Cees Nooteboom desde Alemania, Margo Glantz desde México, Carlos Zanón desde Barcelona y Karmele Jaio desde Vitoria. Hoy, Olga Merino desde Barcelona.

Olga Merino noveló impecablemente las historias de los niños españoles sovietizados, los enviados desde el bando republicano que se hicieron adultos en Rusia con los graves problemas de identidad que conllevó su situación en Cenizas rojas (1999). Y aplica hoy la misma minuciosidad y hondura a una mujer que se instala en su antiguo pueblo en La forastera (Alfaguara). Un libro de regreso, de vuelta a unos orígenes contaminados por las inquinas, las leyendas en torno a varios suicidios, de una España vacía nada acogedora.

"Sin haberlo deseado me ha salido un canto a la libertad y a la resistencia", cuenta Merino (Barcelona, 1966). Mi protagonista vuelve a un lugar recóndito y le toca resistir con muy pocos recursos económicos, una casa que se le viene abajo. Es una pequeña luz, porque el origen fue una cierta obsesión mía por el suicidio de un amigo cuyo padre se había suicidado a su misma edad".

Merino nos cuenta también sus lecturas en confinamiento:

- Diarios, Iñaki Uriarte, Pepitas de Calabaza.

- La maleta, Serguéi Dovlátov, Editorial Fulgencio Pimentel.

- El final del affaire, Graham Green, Libros del Asteroide.

- Miquiño mío. Cartas a Galdós. Emilia Pardo Bazán, Turner.

- Naturaleza muerta, Miquel Molina, Edhasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_