Karmele Jaio: “Nos creemos aislados y no lo estamos. Los mayores sí lo están”
La autora de 'La casa del padre' viaja en sus recomendaciones de Valeria Luiselli a Carson McCullers o Annie Ernaux

Babelia prosigue el programa ¿Qué estás leyendo? en formato confinamiento, con el que intenta un recorrido por las lecturas de autores en distintas partes del mundo. Claudia Piñeiro, desde Buenos Aires, fue la primera. Marta Sanz nos habló aquí desde Madrid y Guadalupe Nettel lo hizo desde México. Después lo hizo Cees Nooteboom desde Alemania, Margo Glantz desde México. y Carlos Zanón desde Barcelona. Hoy, Karmele Jaio desde Vitoria.
La casa del padre, de Karmele Jaio, es uno de esos libros del año por sorpresa que ocurren muy de cuando en cuando: por su calidad, pero también porque no son obvios, no están firmados por un autor de gran fama. Salió publicado poco antes del confinamiento, un acontecimiento que ha arrasado con todos los lanzamientos de novedades, pero ha ido cosechando buenas referencias y alguna distinción.
La autora, nacida en Vitoria en 1970, vive estos días "recolocándose, como estamos todos" y en lo personal especialmente preocupada por su madre, que vive en una residencia: "Ella sí está en aislamiento. Nosotros nos creemos aislados y no lo estamos, aquí estamos hablando, siempre conectados. Las personas mayores sí están viviendo un aislamiento verdadero", asegura.
Jaio habla aquí de su libro, La casa del padre (Destino), y recomienda estos:
- Desierto sonoro, Valeria Luiselli (Sexto Piso).
- Un corazón demasiado grande, Eider Rodríguez (Literatura Random House).
- Stoner, John Williams (Baile del Sol).
- Pura pasión, Annie Ernaux (Tusquets).
- El aliento del cielo, Carson McCullers (Seix Barral).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































