Ocho lecturas en clave feminista para el 8 de marzo

En 2021 han llegado nuevos ensayos y memorias, reediciones de clásicos y novelas en las que las mujeres, su lucha, su historia y sus reivindicaciones están en el centro

'Joven decadente después del baile', cuadro de Ramón Casas.
'Joven decadente después del baile', cuadro de Ramón Casas.Museo de Montserrat. Monasterio de Montserrat

No habrá manifestaciones en este 2021 para celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer, pero lo que sí ha traído el nuevo año es un buen número de propuestas editoriales que celebran la lucha feminista y a las mujeres desde multitud de ángulos. Los libros sobre mujeres y su lucha para alcanzar la igualdad, las memorias, los ensayos, y las novelas que plantean estas cuestiones y sitúan a las mujeres y sus dilemas en el centro han dejado hace ya tiempo de ser una excepción. Tampoco sería del todo justo hablar de tendencia, es más bien una riada que no cesa y que inunda mesas de novedades. Aquí van ocho de las últimas propuestas.

La economía Doble X

Grupo Planeta

La profesora de Oxford Linda Scott llevaba muchos proyectos a sus espaldas para tratar de mejorar las condiciones económicas de niñas y mujeres por todo el mundo, cuando comprendió que a lo que se enfrentaba era algo mucho más grande y potente que los casos concretos que trataba de abordar. El núcleo de su riguroso y entretenido estudio en el que ha invertido 20 años es que “la igualdad en el trato económico pondría fin a algunos de los males más costosos que existen”. Scott viaja, analiza y propone medidas para acabar con una brecha que los economistas tradicionalmente han optado por ignorar. Y plantea que esa economía Doble X compuesta por mujeres representa el 40% del PIB mundial.

La economía Doble X, de Linda Scott. Traducción de Esther Cruz Santaella. Temas de hoy, 2021.

La doble jornada

Capitán Swing

La socióloga de la Universidad de Berkeley Arlie R. Hochschild firmó junto a Anne Machung este ensayo que recoge su estudio sobre el trabajo que acometen las mujeres. La investigación se basó en la información recabada en 50 hogares en los años setenta y ochenta en EE UU, y permitió poner nombre a la realidad de muchas mujeres, que añadían el trabajo doméstico a su jornada laboral fuera de casa. Hochschild habla de los efectos que esta sobrecarga tiene en las parejas y habla también con familias en las que hay un reparto diferente. La reedición y actualización de este clásico resulta oportuna en un año de confinamiento con grandes cargas familiares y laborales en el hogar.

La doble jornada. Familias trabajadoras y revolución en el hogar, de Arlie R. Hochschjild y Anne Machung. Tradicción de María Luisa Rodriguez Tapia. Capitán Swing, 2021


Caliente

Lumen

La poeta y editora Luna Miguel tomó como punto de partida un texto suyo sobre la masturbación femenina y ha construido este ensayo en el que memorias, lecturas, entrevistas y conversaciones son los mimbres para una cesta en la que hay sitio para Tolstói, el actor Adam Driver, Anaïs Nin, Balthus o Annie Ernaux. Una memoir —más velada de lo que podría parecer— con un amplio coro de voces para tratar, y entrar en el mundo del placer, de la pareja y de la traición.

Caliente. Luna Miguel. Lumen, 2021.

Insolación

Penguin Clásicos

Ya había escrito Los pazos de Ulloa, alcanzado la fama, y demostrado que era una de las mujeres más libres y desafiantes del momento, cuando Emilia Pardo Bazán publicó la novela Insolación. La protagonista es una viuda que arranca recordando su encuentro con un joven gaditano la noche anterior en una feria. El deseo, que se intuye de forma evidente en esta mujer protagonista, granjeó duras críticas a la autora, de quien se celebra su centenario en este 2021. Buen momento para repasar y reivindicar a una feminista avant la lettre.

Insolación. Emilia Pardo Bazán. Penguin Clásicos, 2021.

En tierra de hombres

Grupo Planeta

Unos meses antes de haber terminado la universidad, Adrienne Miller llegó a la redacción de la revista GQ en Nueva York, donde ascendería hasta ser editora. De allí se fue a la legendaria cabecera Esquire, donde trabajó en los años noventa como editora de ficción y entabló una relación con David Foster Wallace. Era uno de los autores a quienes editó, y en este libro Miller narra su historia con el autor de La broma infinita, un amor que estuvo lleno de ambivalencia y dolor. Miller cuenta cómo navegó las aguas de ese mundo editorial y periodístico dominado por hombres.

En tierra de hombres, de Adrienne Miller. Traducción de Juanjo Estrella. Península, 2021.

No es lugar para mujeres

Crítica

Su lucha sufragista en Reino Unido quedó aparcada con el estallido de la I Guerra Mundial. Fue entonces cuando las doctoras Flora Murray y Louise Garrett Anderson arrancaron a cuidar a los heridos primero en Francia y más tarde en Gran Bretaña. Allí acabaron dirigiendo un hospital con más de 500 camas en el que todo el personal eran mujeres. Atendieron a cerca de 26.000 heridos antes de que terminara el conflicto y volvieran a cerrarles las puertas. Su historia ha sido investigado y narrada por la periodista Wendy Moore.

No es lugar para mujeres, por Wendy Moore. Traducción de Pedro Pacheco González. Crítica, 2021

Yo que nunca supe de los hombres

Esta novela distópica de la psicoanalista belga Jacqueline Harpman recrea un mundo de pesadilla en el que 40 mujeres son custodiadas en una jaula por unos hombres con quienes nunca hablan. La narradora se encuentra al final de sus días y echa la vista atrás: recuerda a su amiga y protectora Théa y trata de contar qué fue todo aquello y cómo, cuando terminó, arrancó una interminable búsqueda para encontrar un sentido.

Yo que nunca supe de los hombres, de Jacqueline Harpman. Traducción de Alicia Martorell. Alianza, 2021.

Temas de conversación

Gatopardo

Desde los 20 años en adelante, la protagonista de esta novela va enlazando conversaciones con mujeres. La primera con una sofisticada italiana, para quien trabaja como niñera, que le cuenta una violación que padeció. El acoso sobrevuela muchas de las conversaciones, el amor y el deseo también. Y charla a charla se construye esta historia sutil y llena de matices, sin un centro claro, como esas largas sobremesas o diatribas telefónicas que se pueden tener con una amiga.

Temas de conversación, de Miranda Popkey. Traducción de Patricia Antón. Gatopardo, 2021.

Sobre la firma

Andrea Aguilar

Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS