LaJoven reaparece a lo grande con el estreno de dos espectáculos
La compañía salta por primera vez a la arena del circo con ‘Eneida’, mientras se sumerge en la obra de Emilia Pardo Bazán en ‘Ulloa’
En un escenario, un descampado, un espacio árido y salvaje, desasosegante y apartado de todo, en el que el tiempo está suspendido y rigen las leyes más primitivas. En otro, sobre la arena de un circo, un enorme redondel de espejo plateado que acoge, entre malabaristas, acróbatas y contorsionistas, un canto a la Europa del mediterráneo y la generosidad, un viaje de un hombre joven en busca de un lugar mejor. LaJoven, la compañía que nació en 2012 con el propósito de inocular el veneno del teatro a los adolescentes, reaparece a lo grande, tras la pandemia, con dos espectáculos que buscan en las semillas inmortales de los clásicos.
Ulloa, obra que parte de la novela Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, se estrena, con seis intérpretes en escena, en los Teatros del Canal del 1 al 4 de abril. Cuatro días más tarde, del 8 al 17 , el Circo Price acoge Eneida, una versión actual del poema épico de Virgilio, con el que LaJoven entra de lleno en otra dimensión, con 20 artistas de todas las artes escénicas , circo, danza, teatro y música, en un ambicioso espectáculo. “Es una búsqueda de la emoción a través del cuerpo y la palabra”, asegura José Luis Arellano, director de ambos montajes, que recalca que, más allá de la dimensión artística de estos proyectos, está el hecho de la realización de más de 50 contratos laborales en un momento en el que el paro juvenil se ha disparado de manera trágica, según los datos de la industria cultural.
Tras las huellas del feminismo de Pardo Bazán
El dolor y la desazón han acompañado a Irma Correa (Las Palmas, 1975) en la escritura de Ulloa, la versión de la novela de Los pazos de Ulloa (1886) de Emilia Pardo Bazán, de la que este año se cumple el centenario de su muerte, y con la que LaJoven sigue indagando en la vida y la creación de artistas, como antes hiciera con Lorca, Buero Vallejo o Galdós. En seis intérpretes, María Romero, Víctor de la Fuente, Alejandro Chaparro, Álvaro Quintana, Cristina Varona y María Valero, ha condensado Correa todos los personajes de una historia que ya entonces arrastraba un destino trágico.
“Es desasosegante y desgarrador comprobar como siguen existiendo esas normas castrantes, el mundo salvaje regido por los hombres , el maltrato a la mujer y el silencio de una sociedad que ya reflejaba en su libro Pardo Bazán, una intelectual con una trayectoria feminista inapelable”, asegura por teléfono la autora, mientras hace las maletas en Tenerife para volver a Madrid. “El libro de Pardo Bazán muestra de una manera oscura y compleja la sumisión, el control y violencia que se ejerce contra las mujeres, algo que desafortunadamente se vive hoy en muchos institutos”, asegura José Luis Arellano, quien junto a Correa realizó una labor de investigación con casos reales de maltrato. “Hemos avanzado muy poco en este sentido” remarca la autora de Ulloa.
“Cuando revisité de nuevo la novela de Pardo Bazán me asaltó como una especie de rugido, se me encogió el corazón al darme cuenta de la pavorosa actualidad que tiene la historia. Es una novela de pasiones muy extremas donde fluctúa el maltrato físico y sicológico. Me destroza pensar que muchos jóvenes de las nuevas generaciones tienen asimilado que el control hacia su pareja es normal. Ulloa saca a la luz cómo una mujer entiende el amor, cuales son las reglas, los límites y las confusiones en torno al amor y las pasiones. No estamos hablando de una ficción, sino de una trágica realidad” se lamenta Correa, que con esta función firma su cuarta colaboración con LaJoven.
Acróbatas, malabaristas y actores para un viaje de esperanza
Tras el proyecto Homero, con la puesta en escena de Ilíada y Odisea, LaJoven vuelve de nuevo al mundo clásico con la versión que Paco Gámez (Jaén, 1982) ha realizado de Eneida, el poema épico que Virgilio escribió en el 19 antes de Cristo. Una Eneida que salta a la arena del circo, en una propuesta muy ambiciosa, tanto técnica como artísticamente, que reúne a todos los sectores del mundo de la escena. 20 artistas (seis actores de teatro, cinco de circo, tres bailarines y seis músicos) ponen en pie este viaje emocional que realiza un joven en busca de un lugar en el mundo. Las islas de Virgilio son aquí los barrios de una ciudad actual que da al mar. “Nuestra intención era hablar de los ciudadanos europeos mediterráneos, los europeos del amor y del abrazo frente a las regañinas de nuestros vecinos del norte y escarbar en nuestros recuerdos, sentimientos y sensaciones”, asegura Arellano.
Gámez se ha centrado en la parte más luminosa del texto de Virgilio. “Esta Eneida es un viaje hacia la esperanza y la generosidad. Es un canto de amor a la Europa del Mediterráneo”, añade Gámez, que se ha enfrentado a un reto complicado como era el de aunar a artistas de todas las disciplinas. “Mi escritura está más cerca del escenario que de una biblioteca. He tenido muy en mente los elementos con los que tenía que trabajar. El texto combina la literatura de la palabra con otras escenas más porosas, llenas de imágenes, acción física y juegos corporales”. Eneida es una obra sin trampas ni redes, un perfecto equilibrio entre el arrojo y el riesgo de los artistas del circo que han colmado de frescura y vitalidad a sus compañeros de teatro y que estos les han recompensado con el abrazo de las palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.