La irrupción de las plataformas audiovisuales ha supuesto una debacle para las salas de proyecciones. El cierre del Cinema Dome de Los Ángeles es un paso más en el declive de estos espacios históricos que parecen abocados a convertirse en franquicias textiles o centros comerciales
Los cineastas franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern estrenan ‘Borrar el historial’, otra de sus comedias desaforadas, esta vez centrada en cómo el mundo virtual indigna y aplasta a la gente
¿Cómo rodar semejante barbarie, la de 8.300 asesinados en pocos días? ¿Cómo representar al monstruo y a sus presas? Jasmila Žbanić parece haberlo tenido claro en todos los aspectos
Tráiler de la biografía de Eleanor Marx, hija del creador de la teoría del socialismo, que se estrena en verano en España tras participar en los festivales de Venecia y San Sebastián
En el cine y la televisión actuales, el legado del director está en todas partes y en ninguna: la radicalidad de sus películas no es comparable con la de sus productos derivados
El cineasta danés, cocreador del movimiento Dogma 95, acaba de ganar el Oscar a la mejor película internacional. El “drama con algunas risas” es su género predilecto
La actriz francesa estrena en el festival BCN ‘Mamá María’, mientras encara dos obras de teatro para el verano y reflexiona sobre Caravaggio y su resonancia en la actualidad
‘El padre’, con dos trofeos, entre ellos mejor actor para Anthony Hopkins, y ‘Una joven prometedora’, con otros dos, se refuerzan de cara a los Oscar, que se celebran el próximo 25 de abril
El planteamiento inicial provoca la sonrisa y la solidaridad con estos revolucionarios que creen encontrar en Baco la tabla de náufrago para su insatisfacción existencial
El cineasta danés estrena ‘Otra ronda’, la inmersión de cuatro profesores en el alcoholismo, que se ha convertido en la película europea más premiada de la temporada y defiende dos candidaturas a los Oscar
Películas europeas de bajo presupuesto se han asentado en la sobremesa de los fines de semana en La 1 y Antena 3 a base de bonitos paisajes, historias sencillas y respetables datos de audiencia
El director de ‘La vida y nada más’, ‘Alrededor de medianoche’ y ‘Hoy empieza todo’ filmó un cine a escala humana y siempre pegado a la realidad social
El drama de Thomas Vinterberg, sobre cuatro amigos profesores que empiezan a beber en su trabajo, no ha parado de cosechar premios desde su estreno en el festival de San Sebastián
El film de Marie Kreutzer deriva casi en el terror, pero siempre se impone el retrato social de ciertas esferas de los negocios y del capitalismo salvaje
Con un reparto internacional que incluye al español Eduardo Noriega, este sofisticado y entretenido ‘thriller’ es un ajuste de cuentas en el mundo de los ‘best-sellers’ literarios
‘Adieu les cons’, de Albert Dupontel, obtiene el premio a mejor película, en una gala celebrada en medio del desaliento que provoca que las salas hayan estado clausuradas 8 de los últimos 12 meses y que no haya fecha de reapertura
Aunque la exposición de un menor siempre resulta cuestionable, Sébastien Lifshitz procura mantener una distancia en su relato del tránsito de Sasha para convertirse en una niña
El documental de Sébastien Lifshitz es un emotivo retrato de una niña transgénero de ocho años enfrentada a una sociedad que la rechaza con gran violencia
Los estrenos de ‘Una niña’, a punto de llegar a los cines, y de ‘Adolescentes’, disponible en plataformas, confirman al francés Sébastien Lifshitz como uno de los grandes documentalistas del cine europeo
El actor, que saltó a la fama con películas duras como ‘El odio’, habla de la fama, la rabia, la calma, el cine y su nuevo proyecto: una colección de moda junto a The Kooples
Rose Glass retrata en su debut el viaje a la locura de una enfermera embarcada en una misión mística. El filme cierra un año excepcional para los proyectos liderados por mujeres
Un documental il·lustra, a través de la figura del productor Giuseppe Amato, la bogeria del rodatge més car del cinema italià en el seu moment i la megalomania de Federico Fellini
‘El odio’, que en 1995 dio a un joven Mathieu Kassovitz la Palma de Oro en Cannes a la mejor dirección, cumple un cuarto de siglo sin haber perdido un ápice de su discurso social: el racismo y la violencia que denunciaba entonces sigue hoy más viva que nunca
La cineasta de 93 años, decana del documental italiano que colaboró con Pasolini y retrató un país que dejaba atrás el fascismo y la guerra, recibe un homenaje en el Festival de Sevilla