_
_
_
_
Crítica | Hive (Colmena)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Hive (Colmena)’: las viudas de la guerra de Kosovo toman el mando

La actriz Yllka Gashi destaca en este drama sobre un grupo de mujeres en la república balcánica que se organiza para trabajar pese al rechazo social

Yllka Gashi, en 'Hive (Colmena)'.
Elsa Fernández-Santos

Hive (Colmena) es un canto a la esperanza a partir de una imagen desesperada: la de una mujer buscando a su marido entre los restos de ropa de una fosa común. Una mujer cuyo semblante, duro y amargo, se mantiene firme. El personaje principal de esta notable película kosovar es una viuda obstinada y fuerte que no pierde el control: ni cuando saca la miel de la colmena de su marido desaparecido, ni cuando arregla un grifo roto como aprendió de su padre, ni cuando le da la cena a sus hijos y a su suegro, un apesadumbrado anciano en silla de ruedas que ella cuida y baña. Su historia podría ser parecida a la de sus vecinas —mujeres que sobreviven como pueden sin rastro de sus maridos ni de los hombres jóvenes de su alrededor, víctimas de la Guerra de Kosovo—, solo que ella se comporta como un hombre sin miedo al qué dirán.

En su debut, la directora kosovar Blerta Basholli retrata el entorno deprimido de Krusha en Mahde, un pequeño pueblo del oeste de Kosovo despojado de hombres y donde las mujeres, además de cargar con su dolor, se enfrentan a una sociedad retrógrada que no acepta que ellas tomen el mando y asuman un inevitable cambio de roles. Siempre de la mano de su rotunda primera actriz, Yllka Gashi, Basholli reconstruye una historia de empoderamiento alrededor de un pequeño negocio de ajvar, una salsa muy común en los Balcanes hecha principalmente con pimientos rojos, ajo y pimienta. Tarros de un intenso color rojo cuya elaboración artesanal une a las mujeres de esta película premiada en Sundance o la Semici.

Blerta Basholli logra representar, con un lenguaje transparente y sencillo, la hostilidad que rodea a la protagonista: ese ambiente cerrado del bar del pueblo donde solo entran hombres. El personaje que compone Yllka Gashi se sostiene sobre una dolorosa contradicción: mientras se aferra a encontrar algún objeto o resto de su marido desaparecido, ella le sustituye en la casa y en la sociedad. De alguna manera, eso es admitir que no volverá. El símbolo del coche resulta central porque tomar el volante (también de tractores y negocios) significa usurpar el lugar de los hombres. Así, entre la espera y la necesidad de seguir, la tragedia íntima afectará a la relación de la mujer con sus hijos y, sobre todo, con su suegro, ese viejo que de manera emotiva se resiste a perder a su vástago y que interpreta el gran actor Çun Lajçi. La historia de Hive (Colmena) es la de los casi 300 hombres de un pueblo de los Balcanes que desaparecieron en ríos y bosques y, sobre todo, la de las heroínas que cambiaron las obtusas reglas sociales para poder seguir adelante.

HIVE (COLMENA)

Dirección: Blerta Basholli.

Intérpretes: Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molikë Maxhuni, Blerta Ismaili. 

Género: drama. Kosovo, 2021.

Duración: 82 minutos. 

Estreno: 4 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_