68º Festival de San Sebastián

El álbum de recuerdos veraniegos de un cineasta francés

En 'Verano del 85', el francés François Ozon lleva a su terreno una historia de amor juvenil, entre chispeante y siniestra, entre dos chavales en Normandía

Crítica | Sin olvido

La comprensión de lo inasumible

“¿Es peor para el hijo del asesino o para el de la víctima?”, vienen a preguntarse los personajes, haciendo partícipe de la cuestión al espectador

Tras los pasos de Werner Herzog

El documental 'Dear Werner', de Pablo Maqueda, recuerda, repitiendo el recorrido, el mítico viaje a pie del cineasta alemán de Múnich a París en 1974. El filme se estrena en el festival de Sevilla

Crítica | The Father

La humanidad del ridículo

Los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov han ido conformando en los últimos años una de las filmografías más coherentes del cine europeo

Muere Jirí Menzel, ganador del Oscar por ‘Trenes rigurosamente vigilados’

El cineasta, de 82 años, lideró la nueva ola del cine checoslovaco junto a Milos Forman, y dirigió películas como ’Alondras en el alambre’, ‘Mi dulce pueblecito’ o ’Yo serví al rey de Inglaterra’

crítica | La profesora de piano

Adiós, mamá

La actriz Corinna Harfouch ofrece una variante de la madre castradora que se aleja del manido arquetipo

Artículo bajo registro

¿‘Cinema Paradiso’, un clásico?

Una distribuidora ha hecho una apuesta muy fuerte al reestrenar en 150 pantallas la película de Giuseppe Tornatore

Olivier Assayas: “No haremos películas como antes de la covid, cambiarán en la forma de rodar y en los temas”

Confinado en su casa familiar, el cineasta francés reflexiona sobre el cambio de modelo venidero para el cine por la pandemia y recuerda el rodaje en Cuba de ‘La red avispa’

Crítica | En Liberté!

La comicidad de la policía

La película es extraña y original, aunque pocas veces brillante

Muere a los 77 años Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la televisión alemana

El cineasta descubrió a la actriz cuando era secretaria y juntos rodaron películas como ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’, ‘Berlin Alexanderplatz’ y ‘Lili Marleen’

Crítica | La alegría de las pequeñas cosas

La fugacidad de la vida

Luchetti ha compuesto un relato cargado de melancolía con una enorme capacidad de observación

Jesse Eisenberg: “No soy consciente de lo que dicen de mí”

El intérprete protagoniza ‘Vivarium’, un drama surrealista sobre el encierro en una casa que la crisis del coronavirus ha vuelto más actual

Ken Loach: “Solo lo público nos sacará adelante”

El cineasta británico se confiesa muy preocupado ante la pandemia, y considera que al final, en lo social, se vuelve una y otra vez “a luchar las mismas batallas”

El festival de Cannes se pospone al menos hasta finales de junio por el coronavirus

El certamen de cine era el último gran evento cultural que se resistía a cambiar sus fechas

Premios César

Polanski triunfa en los “César de la vergüenza” ante la indignación de las mujeres

El director fue blanco de las protestas y dardos de feministas y artistas tras las últimas acusaciones de violación contra él, en la gala más controvertida de la historia del cine francés

Crítica | Reina de corazones

El lado oscuro del empoderamiento

El incesto es uno de esos tabúes occidentales que permanecen casi intactos, pero 'Reina de Corazones' no es una película sobre un escándalo social, es una película mucho más demoledora

Así es ‘La belle époque’, un viaje en el tiempo en busca del amor

Ofrecemos el tráiler de la película, dirigida por el francés Nicolas Bedos, que llega a los cines de España el 24 de abril

70ª Berlinale

Kelly Reichardt se postula al Oso de Oro con ‘First Cow’

La directora estadounidense brilla en la Competición, sección que aún no ha proyectado película mala, y en la que también se han visto los últimos filmes de Philippe Garrel y Christian Petzold

PELÍCULAS

‘Solo nos queda bailar’, o el drama de la represión homosexual en Georgia

El director sueco Levan Akin se adentra en el mundo de las danzas tradicionales de su país de origen

El genio que murió sin testamento

El creador italiano dejó un enorme legado artístico que no ha tenido continuación en las nuevas generaciones de cineastas

Mujeres heroínas con hijos para un nuevo cine

La directora francesa Alice Wincour estrena ‘Próxima’, una historia sobre la conciliación familiar que obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián

Premios EFA

Antonio Banderas, mejor actor europeo del año por ‘Dolor y gloria’

'La favorita' ha sido la ganadora de la ceremonia de la Academia de Cine Europeo con los premios a mejor película, mejor comedia, mejor dirección y mejor actriz

Crítica | El traidor

El pecado de la delación

Película oscura como su protagonista, pedagógica en su rigor y en sus explicaciones, durísima en el drama seco de sus personas reales asesinadas, e incluso divertida

Premios Goya

‘Mientras dure la guerra’, de Amenábar, y ‘Dolor y gloria’, de Almodóvar, favoritas a los Premios Goya 2020

El drama sobre los últimos días de Unamuno en la Guerra Civil obtiene 17 candidaturas, una más que la autoficción de Pedro Almodóvar. 'La trinchera infinita' logra 15 nominaciones y 'Lo que arde' compite como mejor película y mejor dirección

Réquiem por el alma humana en el cine

Krzysztof Piesiewicz, el guionista de todas las películas de Kieslowski, recuerda al director polaco y se muestra pesimista con la situación actual social y cultural

Artículo bajo registro

¿Es Hollywood un ventilador de ideas izquierdistas?

El libro '¡Me cago en Godard!' reabre el debate sobre el presunto carácter conservador del cine norteamericano y la supuesta superior calidad del cine de autor europeo

16º Festival de Cine Europeo de Sevilla

‘Dolor y gloria’ logra cuatro candidaturas a los premios del cine europeo

El drama de Pedro Almodóvar empata en nominaciones con dos 'thrillers' de otros maestros: 'El oficial y el espía', de Roman Polanski, y 'El traidor', de Marco Bellocchio