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El cine en Europa ha perdido el 58% de la taquilla de antes de la pandemia

El Observatorio Audiovisual Europeo analiza en su último informe el terrible panorama que estrangula a las salas, aunque esa caída no se haya notado en la producción de filmes, que ha retornado a las cifras precovid

Daniel Craig, en 'Sin tiempo para morir', la película más vista en Europa en 2021.
Daniel Craig, en 'Sin tiempo para morir', la película más vista en Europa en 2021.
Gregorio Belinchón

El dato no deja lugar dudas. Los europeos, al menos en los países con más tradición cinematográfica, no han vuelto a ver cine en las salas como antes de la pandemia. El nuevo informe de Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa, señala que la taquilla de la Unión Europea (a la que denominan Europa 28) y Reino Unido ha subido hasta 2.900 millones de euros, tras un 2020 con 2.100 millones de euros —un incremento del 31%—, pero esa cifra significa que, en comparación con 2019, aún no ha recuperado el 58% de la recaudación de las salas.

El pormenorizado informe, que se completará durante el festival de Cannes con las cifras mundiales, señala que con la vuelta de las superproducciones de Hollywood a los cines, la cuota de taquilla del cine europeo en su propio continente ha pasado del 39,5% de 2020, de los meses que reabrieron las salas, a un 26,5% de 2021. Y con todo, la producción audiovisual no se ha reducido. En 2021 se produjeron 1.836 largometrajes (1.153 de ficción o animación y 683 documentales), cuando en 2020 se habían hecho 1.410. Sin embargo, en 2019 fueron 2.018; en 2018, 1.876, y en 2017, 1.776. Puede que los europeos no hayan vuelto al cine, pero sí han vuelto a trabajar en la producción de cine.

Volviendo a la venta de entradas, cada país se ha comportado de manera muy distinta, dependiendo de detalles individuales como la presencia en sus mercados de plataformas digitales o la duración del cierre de sus salas por culpa de la covid-19 y de la variante Ómicron. En 2021 aumentó la recaudación en 17 naciones de la UE; en el resto cayó o se mantuvo. ¿Dónde creció más? En Bulgaria (91%), Croacia (77%), Reino Unido (68%), Chipre (57%), Irlanda (56%), Polonia (55%) y España (53%). Pero el Observatorio advierte: las cifras están muy lejos de las de 2019. Cayó en Estonia (23%), Países Bajos (15%), Eslovaquia (14%), Lituania (13%) e Italia (12%). En este país, la situación es tan preocupante que el Gobierno se plantea ampliar la ventana que separa el estreno en salas del lanzamiento en plataformas.

En los países fronterizos con la UE, hay mercados cuya taquilla ha crecido espectacularmente: Bosnia-Herzegovina (186%), Montenegro (125%), Rusia (64%) e Islandia (51%). Por contra, en Turquía ha bajado un 28%.

El cine europeo se benefició en 2020, en el tiempo en que se abrieron las salas del continente, de la ausencia de rivales de Hollywood. Por eso, aunque la taquilla haya aumentado el año pasado, el porcentaje de cuota de mercado local ha descendido. Las superproducciones estadounidenses han vendido 230 millones de entradas en 2021, 82 millones más que la temporada precedente, mientras que las europeas han pasado de 118 millones en 2020 a 104 millones en 2021 (y, por tanto, la cuota ha pasado de 39,5% a 26,5%). En 2019, para poder comparar, Hollywood logró 644 millones de espectadores en la UE y el cine europeo, 271 millones.

La película más vista ha sido Sin tiempo para morir, la nueva entrega de la saga Bond, la única en vender más de 30 millones de entradas, en concreto, 34,3 millones, sumados los mercados de la UE y el Reino Unido. Detrás quedan Spider-Man: No Way Home, con 27 millones de espectadores; Dune, con 14,3 millones; Fast and Furious 9, con 12,1 millones y Venom: habrá matanza, con 10,5 millones. Son las únicas que superan los 10 milones de entradas vendidas, cuando en 2019 hubo 18. De los 20 títulos más taquilleros, 17 son secuelas, precuelas, reboots o spin-offs, y solo hay un título que pueda considerarse europeo en parte, ni siquiera en su totalidad: el Bond. La pelicula europea más vista es la francesa Kaamelott - Premier volet, de Alexandre Astier, protagonizada por él mismo, y que recrea la leyenda del rey Arturo. Ha obtenido 2,8 millones de espectadores.

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Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

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