El cine en España cae un 72% en taquilla y pierde 446 millones de euros en 2020 por la pandemia

‘Padre no hay más que uno 2’ es la película más vista con 2,3 millones de espectadores. “Yo no quiero que mueran las salas”, dice su director, Santiago Segura

Santiago Segura, en 'Padre no hay más que uno 2'. En el vídeo, tráiler de la película.

No por menos esperado, con salas cerradas durante meses y otras a medio gas, las cifras del cine en España no dejan de ser dolorosas. Y más cuando en el arranque del año, en los meses de enero y febrero, la asistencia a los cines estaba creciendo un 7%. Pero la llegada a Europa de la pandemia ha trastocado la vida en España, y por tanto del cine. Según datos de la consultora ComScore, que audita la taquilla en las salas, con datos provisionales hasta el lunes 28, la taquilla de 2020 alcanza los 169,7 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores. Es decir, que con respecto a 2019 cae un 72% y pierde 446 millones de euros. Son los peores desde que hay registros.

Más información

Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura, que se estrenó el 29 de julio contra viento y marea, ha recaudado 12,9 millones de euros y ha sido vista por 2,3 millones de espectadores. Es la película más taquillera en España en 2020. Detrás han quedado 1917, con 9,6 millones de euros; Tenet, de Christopher Nolan (que también luchó por estrenar en la gran pantalla) con 7,6 millones; Bad Boys For Life, con 6,7 millones, y Adú, con 6,3 millones. Del top cinco, dos se estrenaron después del confinamiento (las de Segura y Christopher Nolan), y dos son españolas (obviamente, Segura, y Adú, de Salvador Calvo). Esas posiciones han hecho que la cuota del cine español sea del 25%, 10 puntos más con respecto a 2019. Es una cifra engañosa, marcada por el éxito de Segura. En total, el cine español ha superado los 42 millones de euros y ha vendido 7,2 millones de entradas, cuando el año pasado sumó 94,1 millones de euros y 16 millones de espectadores. Ya había sido un mal año porque se había quedado lejos de los ansiados 100 millones de euros anuales. En 2018 fueron 103,7 millones de euros, con Campeones liderando con 19 millones de euros la taquilla nacional, y en 2017 la cifra fue casi la misma con Tadeo Jones 2, como la más vista con 17,9 millones de euros. Ha sido la comedia de Segura la que ha tirado del carro, porque supone un tercio del dinero ingresado por el cine español. En realidad, se asemeja a lo que pasó en 2014, cuando el cine español llegó a los 125,7 millones de euros porque Ocho apellidos vascos recaudó 56 millones de euros.

Segura, esta mañana, en plena preproducción de su A todo tren, que empezará a rodar a mitad de enero, asegura: “Yo no quiero que mueran las salas, no quiero que muera el cine. Me da pena y miedo. No tengo claro un futuro optimista. Cuidado, no me considero un tipo anclado en el pasado, pero el cine es un entretenimiento maravilloso. Y el hábito de ir a las salas es difícil de fidelizar y muy fácil de perder”. Sobre su liderazgo en taquilla, el cineasta habla de su agradecimiento al público, y explica: “No estoy contento, cuando hay muchos tristes. Ahora bien, por la experiencia de Torrente, sabía que era fácil que a quien le gustó Padre... repetiría. Llegó la pandemia y supe que sería difícil. Pero me gustan las salas, me apunto a todas las promociones necesarias para incentivar la vuelta de la gente a ellas, y pienso en qué egoísta es tener un James Bond y no estrenarla. Entiendo que hay muchos accionistas y ejecutivos en un estudio, aunque creo que hubieran recuperado la inversión”. Y Segura se define más amante del Blu-ray que del streaming: “Porque así controlo la calidad de la película que veo. Sigo siendo un coleccionista. Y en sala la experiencia con buen proyector y buen sonido es inigualable”.

En foto, Pau Donés, en 2018. En el vídeo, tráiler de 'Eso que tú me das'Samuel Sánchez

La primera entrega de Padre no hay más que uno se estrenó en verano de 2019 y llegó a los 14,2 millones de euros de recaudación. Pero 2019 fue un año normal, en que Disney estrenó sus grandes títulos en salas —no como en esta ocasión, que Mulán y Soul se ha lanzado a través de la plataforma Disney +—, y en el que El rey león recaudó 37,2 millones de euros; Joker superó por poco los 30 millones, y Vengadores: Endgame obtuvo 29,2 millones de euros. En aquel top 10 de 2019, la comedia de Segura llegó a un estupendo octavo lugar. Más aún, era el único largometraje en ese listado que no se basaba en superhéroes, animación reconvertida en filmes con CGI y actores reales, o perteneciente al universo Star Wars.

Con los cines cerrados durante meses en Estados Unidos, la taquilla mundial la lidera China, como territorio, y sus películas, como las que más han recaudado: Ba Bai, un drama bélico de Guan Hu desarrollado a inicios de la Segunda Guerra Mundial, ha recaudado 461 millones de dólares gracias a los 460 millones obtenidos en su país. Detrás quedan Bad Boys for Life (426 millones); Tenet (362 millones); Sonic, la película (310 millones); el anime japonés Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen (cuyo título internacional es Demon Slayer: the movie) (306 millones), Las aventuras del doctor Dolittle (246 millones), y la película china de animación Jiang Ziya (240 millones).

Esperanza y señales negativas

Aunque desde FECE, la federación de exhibidores, insisten estos días en un mensaje de esperanza —solo han cerrado, según sus datos, cuatro salas definitivamente, aunque hay más cerradas provisionalmente, de un parque de, en abril de 2019, 3.593 pantallas pertenecientes a unos 500 complejos cinematográficos— otros movimientos de la industria envían señales negativas para las salas. En Estados Unidos, Warner va a estrenar sus 17 grandes lanzamientos de manera simultánea en salas y en su plataforma HBO Max, para desesperación de los distribuidores. Esa misma major en España ha pasado a depender de Warner Italia, lo que hará que desaparezcan algunos de sus mandos intermedios (en realidad, forma parte de una reorganización mundial en todo el entramado Time Warner, propiedad de la empresa de telecomunicaciones AT&T). Y en España es una major de peso: no solo ha llevado a las salas Tenet y Wonder Woman 1984, es que del top 10 de los filmes españoles más vistos, tres han sido distribuidos por ellos. La distribuidora Golem, especializada en cine independiente, ha cerrado su oficina en Madrid y trasladado su actividad a su central en Pamplona. La plataforma Filmin, también centrada en el cine de autor, ha sido adquirida por un fondo de inversión para dar su salto a otros países, porque está claro que son el futuro. Hasta Historias lamentables, de Javier Fesser, llamada a ser tirón de la taquilla en España, ha acabado estrenada en una plataforma, Amazon.

Mientras los exhibidores esperan que amaine la pandemia y la vacuna llegue al público cinéfilo, y mientras los distribuidores viven en un extraño impasse en el que las salas se llenan de títulos pequeños —aunque al fin en Navidades han aparecido blockbusters como Wonder Woman 1984 o Los Croods: una nueva era—, hay algunos pequeños detalles optimistas. Si solo ocho películas españolas han superado el millón de euros en taquilla, una de ellas, la sexta, es el documental de Jordi Évole Eso que tú me das, una larga charla con el músico Pau Donés filmada días antes de su muerte, que ha sido visto por 244.687 espectadores y ha recaudado 1.412.743 euros.

PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS EN ESPAÑA EN 2020

Padre no hay más que uno 12.938.628€ 2.317.888 espectadores

1917 9.661.458€ 1.573.320 espectadores

Tenet 7.603.577 1.207.524 espectadores

Bad Boys For Life 6.713.356€ 1.077.075 espectadores

Adú 6.371.655€ 1.088.469 espectadores

Las aventuras del doctor Dolittle 6.166.222€ 1.036.183 espectadores

Parásitos 6.044.369€ 987.089 espectadores

Sonic, la película 5.148.062€ 870.060 espectadores

Star Wars: el ascenso de Skywalker 5.097.741€ 780.959 espectadores

Jumanji: siguiente nivel 4.784.254€ 781.991 espectadores

PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS EN 2020

Padre no hay más que uno 2 12.938.628€ 2.317.888 espectadores

Adú 6.371.655€ 1.088.469 espectadores

Malasaña 32 3.760.940€ 610.057 espectadores

Hasta que la boda nos separe 2.726.373€ 452.401 espectadores

Superagente Makey 1.828.232€ 328.633 espectadores

Eso que tú me das 1.412.743€ 244.687 espectadores

Si yo fuera rico 1.155.852€ 183.830 espectadores

El verano que vivimos 1.055.417€ 166.753 espectadores

La boda de Rosa 920.748€ 154.132 espectadores

Hasta el cielo 915.997€ 144.834 espectadores




Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción