LAS TROPAS DE EE UU COMIENZAN LA OCUPACIÓN DE MOSUL
El régimen de Sadam Husein se desmorona también en el norte de Irak. Ayer le tocó el turno a las dos principales ciudades de la región, Kirkuk y Mosul. El día de la gloria llegó para los kurdos, aunque la fiesta de la liberación de Kirkuk, que cayó sin resistencia como una fruta madura tras la toma de Bagdad por EE UU un día antes, degeneró en un saqueo masivo de los edificios públicos.
Decenas de miles de personas vuelven a salir a la calle contra la guerra
El Gobierno español está estudiando incorporarse a la autoridad interina que, bajo el liderazgo de EE UU, regirá Irak durante el periodo de transición. Si prospera el proyecto, el general Luis Feliú no sería el representante de España ante la nueva Administración de Bagdad, sino el representante en dicha Administración.
La Audiencia de Girona condenó ayer a penas de entre 14 y 22 años de prisión a cinco de las ocho personas acusadas del secuestro de la farmacéutica de Olot Maria Àngels Feliu, que estuvo retenida durante 492 días entre noviembre de 1992 y marzo de 1994.
Los planes de la compañía Telefónica para mejorar su rentabilidad incluyen, entre otras medidas, un recorte de plantilla que afectaría a más de 10.000 empleados.
Antoni Tàpies obtuvo ayer el Premio Velázquez de Artes Plásticas por el conjunto de su obra. El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura, está dotado con 90.000 euros.
GUERRA EN IRAK
| La caída del norte
JUAN CARLOS SANZ | Kirkuk
El régimen de Sadam Husein se desmorona también en el norte de Irak. Ayer les tocó el turno a las dos principales ciudades de la región, Kirkuk y Mosul. El día de la gloria llegó para los kurdos, pero la fiesta de la liberación de Kirkuk, que cayó sin resistencia como una fruta madura tras la toma de Bagdad por EE UU un día antes, degeneró en un saqueo masivo de los edificios públicos.
Caos en Bagdad
FRANCISCO PEREGIL | Bagdad
Familias enteras se echaron ayer a las calles de Bagdad para desvalijar organismos oficiales, palacios, algunas tiendas y hasta hospitales. Se podía ver gente robando frigoríficos, aspas de ventiladores, impresoras, ruedas de camiones, sillones giratorios, colchones, percheros, alfombras, bombillas, cunas, refrescos, balones de fútbol, alpargatas...
La búsqueda de Sadam
ÁNGELES ESPINOSA | Bagdad
Vecinos de la capital creen haber visto al dictador, y las tropas le buscan por los barrios
GUERRA EN IRAK
| Los planes del Gobierno
MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid
El Gobierno español está estudiando incorporarse a la Autoridad interina que, bajo el liderazgo de EE UU, regirá Irak durante el periodo de transición. Si prospera el proyecto, el general Luis Feliú no sería el representante de España ante la nueva Administración de Bagdad, sino el representante de España en dicha Administración. Una de las fórmulas que se barajan es que sea consejero o adjunto a uno de los ministros.
Los planes de Telefónica para "mejorar claramente la eficiencia comercial y operativa de la compañía" contemplan, entre otras medidas estratégicas, un recorte de plantilla que afectaría a entre 10.000 y 15.000 empleados.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, fue ayer el encargado de defender en el Congreso la Ley de Telecomunicaciones, que entrará en vigor en el próximo mes de julio.
La alarma suscitada en Turquía por la entrada triunfal de los milicianos kurdos en Kirkuk coloca la cuestión kurda bajo los focos en esta fase terminal de la guerra de Irak. Ankara anunció ayer...
El Gobierno da por cerrado el Estado autonómico. Ésta es su respuesta a las diversas propuestas de reformas estatutaria y constitucional formuladas desde el País Vasco y, especialmente en las...
Emilio Menendez del Valle
Emilio Menéndez del Valle es embajador de España y eurodiputado socialista.
El Parlamento Europeo votó ayer a favor de que los Estados miembros prohíban la clonación con fines curativos, autorizada ya en el Reino Unido y que será admitida en breve en Bélgica y Suecia.
Malen Ruiz de Elvira | Lyón
Los expertos debaten en el foro Biovision las perspectivas que las nuevas técnicas genéticas abren a la elección de hijos 'a la carta'
Hace seis millones de años humanos y chimpancés eran una única especie. Pero algo tuvo que ocurrir para que se separaran los dos linajes. Hasta la fecha se pensaba que pudo haber sido la separación geográfica de dos grupos. Sin embargo, no necesariamente tuvo que ser así.
"No son buenos momentos para recibir honores y este premio, que agradezco, coincide con una época de malestar y tristeza por la guerra en Irak", comentó ayer Antoni Tàpies al conocer la noticia de que se le había concedido el Premio Velázquez de Artes Plásticas por el conjunto de su obra.
Francisco Calvo Serraller
El dibujante, humorista, escritor y director José María González Castrillo, nacido en San Sebastián en 1927 y conocido como Chumy Chúmez, murió ayer en un hospital de Madrid tras una rápida enfermedad.
El gran Ray Charles participó en el concierto que celebraba el 70º cumpleaños de su amigo Willie Nelson en Nueva York.
El CSD se ha decidido a depurar responsabilidades por presuntas irregularidades en las cuentas de la Federación de Fútbol. Ha solicitado al Comité Español de Disciplina Deportiva una información reservada sobre el caso, primer paso para incoar un expediente, cuyo fallo puede llegar a la inhabilitación del presidente de la federación y de sus directivos implicados.
JOSÉ SÁMANO | Madrid
El danés Tofting, a punto de ir a prisión, pierde a un bebé de 22 días poco después de que la prensa revelara los detalles de la dramática muerte de sus padres
CNN + (diales 7 y 70 de Canal Satélite Digital) ha batido sus récords de cuota de pantalla (8%) con la cobertura de la guerra de Irak, hasta convertirse en líder de los canales de información continua. Una media de 350.000 abonados ha conectado a diario con la emisora desde la madrugada del 20 de marzo, al vencer el ultimátum lanzado por George Bush contra Sadam Husein.
JOAQUÍN PRIETO | París
Llorado por un pequeño universo de artistas, top models, hombres de negocios y políticos, el Concorde se convertirá muy pronto en pieza de museo, víctima de la crisis económica y del accidente del 25 de julio de 2000, cuando 113 personas murieron al estrellarse uno de esos aparatos cerca de París. A la jet ya no le apetece pagar 8.000 euros por un billete de ida y vuelta a Nueva York y esto acelera la jubilación: los de Air France dejarán de volar el 31 de mayo y British Airways los mantendrá hasta el 31 de octubre, como máximo.