_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo pide a los Estados que prohíban la clonación terapéutica

Bruselas expresa su preocupación por el impacto negativo sobre la investigación médica

Gabriela Cañas

El Parlamento Europeo votó ayer a favor de que los Estados miembros prohíban la clonación con fines curativos, autorizada ya en el Reino Unido y que será admitida en breve en Bélgica y Suecia. La noticia fue recibida con preocupación en la Comisión Europea, que considera que puede tener un impacto negativo en el debate abierto en torno a esta técnica, que junto con la investigación con células madre abre una vía nueva para el tratamiento de las enfermedades. Los científicos rechazan la clonación cuando es para obtener copias de seres humanos pero muchos la defienden si se usa para curar.

Más información
Giro en Estrasburgo

"Es evidente que los conservadores han aprovechado una directiva que nada tiene que ver con la biotecnología para colar esta prohibición", dijo ayer una fuente de la Comisión Europea. La directiva en cuestión es la relativa al establecimiento de normas de calidad y de seguridad para la donación, obtención y almacenamiento de células y tejidos humanos.

El ponente de dicha directiva, el popular alemán Peter Liese, introdujo en su informe una enmienda que prohíbe, "por razones éticas y por los elevados riesgos médicos de la clonación humana, el uso de tejidos y células derivadas de embriones humanos clonados", lo que se aprobó por 249 votos a favor y 215 en contra. También prohíbe la investigación para crear embriones humanos con vistas a la obtención de células madre, lo que fue admitido por 234 votos a favor y 217 en contra, y la investigación sobre la clonación humana con fines reproductivos, que fue ampliamente apoyada con 373 a favor y 78 en contra. Incluso estuvo a punto de salir adelante otra enmienda que pretendía prohibir toda investigación con los embriones congelados sobrantes que se conservan en las clínicas de fecundación, pero hubo empate a 232 votos y se rechazó.

La Unión Europea no tiene competencia para legislar sobre este ámbito. La opinión del Parlamento Europeo, que ahora tendrá que confirmar o revocar el Consejo (los quince gobiernos de los países miembros), puede ser desoída, pero llega en un momento en que la Unión está abordando los aspectos éticos del uso de células madre procedentes de los citados embriones congelados e influir en el debate. Para el próximo 24 de abril está prevista una reunión de las instituciones europeas con científicos para abordar precisamente este asunto.

El acuerdo logrado in extremis el 30 de septiembre pasado consistió en establecer una moratoria hasta el 31 de diciembre de este año para la financiación con fondos comunitarios de proyectos de investigación que utilicen células madre embrionarias, salvo que tales ensayos se surtan de células madre ya existentes y aisladas en laboratorio. Se dio el mandato, además, a la Comisión Europea para que celebrase un debate ético y científico que intente despejar las incógnitas, y en el cual se inscribe esa reunión del 24 de abril.

La clonación terapéutica (con fines curativos) concita mayores reticencias. Ni el Grupo Europeo de Ética ni la mayoría de los políticos europeos la apoyan abiertamente, pero tampoco quieren cerrar la puerta a que se investigue sobre ella en el futuro. Este tipo de clonación no supone la creación de copias de nuevos seres, humanos sino de células con la misma dotación genética del enfermo para serle trasplantadas sin que haya problema de rechazo.

"Mala señal"

El ponente alternativo de la directiva, el británico socialista David Bowe, restó importancia al voto parlamentario de ayer. "No creo que sea catastrófico", dijo. "Es verdad que es una mala señal para la industria y para los investigadores. Es verdad que algunos socialistas, unos pocos, votaron a favor de la prohibición, y que algunos quizá no conocían demasiado la cuestión, pero la mayoría está en contra. Confío en que el Consejo rechace la propuesta y que el Parlamento, que tiene que volver a votar el texto en segunda lectura, también dará la vuelta al resultado".

La reacción liberal fue más contundente. La eurodiputada belga Frédérique Ries lamentó que "los moralistas" de la Eurocámara hayan dado una señal tan negativa a millones de pacientes europeos que esperan el implante de células o de tejidos y que tienen sus esperanzas puestas en la terapia celular.

"Estamos decepcionados con esta cínica manipulación del proceso legislativo", comentó ayer el presidente de la academia nacional de ciencias británica, la Royal Society, Lord May, que manifestó su esperanza en que la Unión Europea rechace la prohibición en junio próximo.

Manipulación en laboratorio de un embrión humano.
Manipulación en laboratorio de un embrión humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_