_
_
_
_
_

El Consejo suspende la ayuda pública a la federación de fútbol

El máximo organismo del deporte toma medidas por presuntas irregularidades en las cuentas de Villar

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha decidido a depurar responsabilidades por presuntas irregularidades en las cuentas de la Federación de Fútbol. Ha solicitado al Comité Español de Disciplina Deportiva una información reservada sobre el caso, primer paso para incoar un expediente, cuyo fallo puede llegar a la inhabilitación temporal o definitiva del presidente de la federación, Ángel María Villar, y de sus directivos implicados. El CSD, como anticipo del "caso", acordó suspender la subvención pública de este año a la federación, de 5.060.000 euros.

Más información
Las lujosas excursiones de los directivos y sus familias

El CSD recibió ayer un dictamen de los Servicios Jurídicos del Estado, a los que recurrió para que le informase de los pasos a seguir después de que se divulgara el escándalo de las cuentas de la federación. Los partidos de las selecciones de fútbol en el extranjero fueron aprovechados en los últimos tiempos para lujosas excursiones turísticas con todos los gastos pagados para familiares de directivos a costa de la federación. Billetes de avión en primera clase, safaris en barco y en jeep, alquileres de coches, guías e intépretes, hoteles de lujo, asistencia a conciertos, giras por diferentes países, incluidas las cataratas de Iguazú, visitas a museos... Todos estos hechos colocaron bajo sospecha las cuentas de la federación de Villar.

El informe de los Servicios Jurídicos del Estado, con la documentación aportada, sobre todo las facturas presentadas por el que fuera vicepresidente de la Liga Profesional, Javier Tebas, es concluyente. Otorga al CSD la "potestad discrecional" de intervenir en un caso similar ante "la constancia o existencia de indicios fundados de irregularidades en la gestión económica de las federaciones". Según los servicios jurídicos del Estado, aunque la federación sea una "entidad jurídico-privada", la "potestad" del Consejo Superior de Deportes se extiende "no sólo al control de las subvenciones públicas que perciben sino a la totalidad de su actividad económica".

En virtud de este informe jurídico, el Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Juan Antonio Gómez Angulo, ha acordado de "modo inmediato" y "en aras al interés general" remitir toda la documentación al Comité Español de Disciplina Deportiva. Con ello, el CSD pretende que se lleve a cabo la apertura de una investigación para iniciar un procedimiento administrativo. El proceso puede derivar en un expediente disciplinario a Villar y a todos sus directivos implicados. De acuerdo con la Ley del Deporte, el expediente puede suponer la inhabilitación temporal o definitiva del presidente de la federación, de los dirigentes afectados y de los altos ejecutivos de dicho organismo o archivarse. Fuentes del CSD apuntaron, además, que, en el caso de que se desprendiesen irregularidades penales o contables, no se descarta que fueran denunciadas ante los organismos judiciales con competencia sobre los mismos. Éste es el derecho que el informe de los servicios jurídicos del Estado otorga a Javier Tebas para "conocer responsabilidades distintas de las administrativas".

Gómez Angulo, por otro lado, desveló ayer que decidió el 15 de febrero suspender la subvención pública de este año a la federación hasta que "se aclaren" las presuntas irregularidades de sus cuentas. Esta suspensión fue comunicada a la federación el 10 de marzo. El director general de deportes del CSD, Guillermo Jiménez, justificó esta medida ante "la alarma social que se destapó con las denuncias y que trascendieron a los medios informativos". "Indiqué a la federación", agregó Guillermo Jiménez, "que, ante esa situación, no me quedaba otro remedio que congelar la subvención asignada de 5.060.000 euros y que queda supeditada a lo que nos indique la Abogacía del Estado mientras se aclare todo". La federación, por tanto, no ha recibido en lo que va de año ni un euro del erario público.

Un portavoz de Villar afirmó ayer que la actuación del CSD "está en la línea de lo solicitado por la federación, es decir una revisión limitada de las cuentas puesta en entredicho". Para este portavoz, se trata de un "hecho normal" que se haya suspendido la subvención.

Ángel María Villar y Juan Antonio Gómez Angulo, durante una rueda de prensa.
Ángel María Villar y Juan Antonio Gómez Angulo, durante una rueda de prensa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_