_
_
_
_

Agricultura defiende la Ley de Telecomunicaciones en el Congreso

El PSOE protesta por la ausencia de Piqué, de visita en Corea del Sur

El País

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, fue ayer el encargado de defender en el Congreso la Ley de Telecomunicaciones, que entrará en vigor en el próximo mes de julio. La ausencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, en el debate de la ley más importante de su departamento se debió a que estaba de viaje oficial en Corea, lo que suscitó las protestas del PSOE, CiU e Izquierda Unida.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tuvo que defender ayer en el pleno del Congreso de los Diputados el proyecto gubernamental de Ley de Telecomunicaciones, el más importante de la cartera de Ciencia y Tecnología, porque el titular de éste ministerio, Josep Piqué, se encuentra en plena visita institucional en Corea del Sur, lo que provocó más de una sorpresa y airadas protestas de parte de representantes del PSOE, CiU e Izquierda Unida.

El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, normativa que aspira a consolidar la liberalización que el sector viene encarando desde 1998, contiene una serie de medidas que cambian importantes aspectos de las reglas de juego que hoy rigen este negocio en España: elimina la obligación de contar con una licencia para poder operar en el país, recoge nuevos derechos para los usuarios y aumenta el montante de las multas por infracciones a la competencia hasta los 20 millones de euros.

La insólita presencia en el hemiciclo del ministro de Agricultura para defender el principal ariete normativo de Piqué, no debería haber provocado disgustos, según fuentes cercanas al Gobierno, ya que no estaba previsto que el PSOE presentara un proyecto alternativo por lo que no se iba a generar la necesidad de un "verdadero" debate parlamentario que requiriese la presencia de Piqué.

Las cosas, sin embargo, ocurrieron exactamente al revés y el titular de Agricultura, Arias Cañete, tuvo que entrar de lleno en el debate, dado que el PSOE sí presentó su proyecto alternativo y, además, IU y Esquerra Republicana presentaron sendas enmiendas al texto gubernamental. El PP logró rechazar, con sus votos, todos los cambios solicitados y la Ley entrará en vigor en julio, tal como estaba previsto.

Según la legislación española, sólo los ministros están autorizados a defender en el pleno del Congreso los proyectos de ley, por lo que el Gobierno no pudo recurrir al secretario de Estado correspondiente y tuvo que salir Arias Cañete a la palestra para defender el proyecto gubernamental.

Miguel Arias Cañete, en una foto de archivo.
Miguel Arias Cañete, en una foto de archivo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_