_
_
_
_
_

El Grupo PRISA refuerza su liderazgo y la apuesta por Latinoamérica

La editora de EL PAÍS gana 82 millones y reparte un dividendo de nueve céntimos por acción

El presidente de PRISA, Jesús de Polanco, reafirmó ayer la voluntad de liderazgo del grupo y recalcó su fortaleza pese a los efectos de la crisis económica sobre las empresas de comunicación. Polanco resaltó durante la junta general de accionistas del grupo que la expansión en América Latina y la internacionalización son decisiones estratégicas. En este sentido, Juan Luis Cebrián, consejero delegado, destacó que la radio en América, la televisión local y el sector de educación serán las principales vías de crecimiento. La junta aprobó un dividendo de nueve céntimos por acción, con cargo a los resultados de 2002, en los que el grupo ganó 82 millones de euros.

Más información
Polanco reclama la ley que regulará el sector audiovisual

Jesús de Polanco destacó en su discurso en la junta de accionistas la mejora de los resultados del grupo "en un entorno particularmente difícil" y plagado de incertidumbres sobre la evolución económica internacional, que se han agudizado por la invasión militar en Irak. Tras recordar que esa crisis se ha dejado sentir especialmente en las empresas de comunicación y de entretenimiento con un importante enfriamiento en la inversión publicitaria, el presidente de PRISA (empresa editora de EL PAÍS) subrayó que el grupo ha logrado mantener el liderazgo de sus empresas por audiencia y resultados, lo que se ha visto reflejado en una mejora en el último ejercicio, con un beneficio neto de 82 millones de euros, un 7% más que en 2001.

"Los comportamientos de EL PAÍS, la cadena SER o la Editorial Santillana, las columnas vertebrales de nuestro grupo, fueron excelentes. El aumento de los ingresos, en un entorno particularmente difícil, se ha visto acompañado por un estricto control del gasto y unas decididas medidas de ahorro que han permitido mejorar los márgenes e incrementar el beneficio", añadió.

Reparto de dividendo

Dichos resultados han permitido la propuesta de aprobación de un reparto de dividendo de 18,7 millones de euros, equivalente a nueve céntimos por acción.

Jesús de Polanco se refirió, asimismo, a la internacionalización de las actividades del grupo. El presidente de PRISA quiso insistir en que para el grupo "América no es una opción transitoria ni un reclamo de coyuntura", sino una decisión estratégica basada en su potencial de crecimiento. En esta apuesta, dijo, se enmarca "el reto apasionante" que afronta el grupo con la creación de la primera gran red panamericana de radio, que ha recibido un fuerte impulso en 2002.

Por su parte, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, indicó que la prioridad ahora es consolidar las grandes apuestas para el futuro, como son la televisión local y la expansión a través de la radio en Latinoamérica, y el impulso del sector de educación y formación.

En este sentido, hizo notar que Santillana, la división de educación y editorial del grupo, que desarrolla gran parte de su actividad en Latinoamérica, pudo compensar la crisis argentina gracias a los buenos rendimientos obtenidos en España, México y Brasil. "Esperamos que, a medio plazo, la tradicional impronta de calidad de nuestras editoriales supere sus ya muy importantes cifras de negocio y amplíe su presencia en los mercados del español, en los que por otra parte es líder desde hace muchos años", agregó Cebrián.

"Durante 2003 continuaremos con la política de prudencia inversora y control de la deuda, e insistiremos en desinvertir en aquellos sectores o empresas no estratégicos para el grupo que arrojen pérdidas o no ofrezcan significativas oportunidades de crecimiento", señaló.

También se refirió Cebrián al excelente comportamiento de EL PAÍS -que tras cerrar un excelente ejercicio en 2002 ha iniciado 2003 con una venta media diaria que supera el medio millón de ejemplares- y al crecimiento sostenido de la radio, tanto en facturación como en audiencia, que sitúa a la SER a punto de alcanzar el récord histórico de cinco millones de oyentes.

El consejero delegado destacó la profesionalidad, rigor e independencia del equipo humano de los medios de comunicación de PRISA, unos valores que son signos de la cultura societaria del Grupo y que hizo extensivos a todas las empresas que lo forman. "Creo poder decir que gracias a las empresas de PRISA y a quienes desempeñan en ellas su labor, el margen de expresión de los españoles es más grande y mayor su dignidad como ciudadanos", subrayó. "En estos momentos de enorme frustración, periódicos como EL PAÍS y radios como la SER constituyen referentes sociales de inmensa importancia".

Tanto el presidente como el consejero delegado tuvieron palabras de reconocimiento para los profesionales del Grupo PRISA que cubren estos días la información sobre la guerra en Irak y manifestaron su pesar por los periodistas fallecidos en el conflicto bélico, entre ellos dos españoles.

Jesús de Polanco (a la derecha) habla con Juan Luis Cebrián. Al fondo, Manuel de Polanco.
Jesús de Polanco (a la derecha) habla con Juan Luis Cebrián. Al fondo, Manuel de Polanco.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_