El conflicto del subsidio agrario, el único de los ocho puntos del decretazo que el Gobierno no ha rectificado, está a punto de resolverse. Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostraron seguros ayer de que esta batalla está cerca de su final tras reunirse con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en Sevilla.
La escandalosa subida del precio de la vivienda está obligando a las administraciones a tomar medidas correctoras. El Gobierno andaluz ha decidido dar un paso en este sentido y prevé ampliar los criterios para acceder a un piso de protección oficial en el próximo plan de vivienda (2003-2005).
Tres sindicalistas, a los que acompañaron unos 200 funcionarios, interrumpieron ayer el pleno en el que el Ayuntamiento de Huelva, con los votos en contra de la oposición (PSOE, IU y un edil independiente) aprobó un presupuesto de 178 millones de euros para 2003.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aceptado el recurso de súplica presentado por Ibercompra, propietaria del complejo turístico y deportivo de Montenmedio, situado en Vejer y Barbate (Cádiz), para que no se ejecute la orden de derribo de la casa club de este equipamiento.
Los presidentes de 16 consejos y colegios profesionales andaluces dijeron ayer que el proyecto de ley del Gobierno por el que se regula su actividad y establece la libre colegiación les aparta "casi" de la Constitución al negarles su condición de "independientes".
Todas las esperanzas de que el programa de cría en cautividad del lince ibérico sea un éxito descansan en Fermín, un ejemplar macho de apenas dos años que ayer llegó al centro de recuperación de especies El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana.
El arquitecto que diseñó y dirigió la demolición del antiguo Bazar España para Inmobiliaria Osuna, Luis Recuenco, alegó ayer en el juicio que se sigue en Sevilla que fue la Gerencia de Urbanismo primero, y la Consejería de Cultura después, quienes le obligaron a "mantener" en pie el muro que, meses más tarde, el 31 de diciembre de 1998, cayó trágicamente provocando la muerte de cinco personas.
Signos
Santiago Belausteguigoitia | Sevilla
Un libro reúne discursos y artículos del líder comunista sevillano José Díaz
A. V. GARCÍA | Granada
Un grupo de gallegos crea en Granada su propia plataforma Nunca Máis para suscitar la solidaridad por el vertido