_
_
_
_

El TSJA aplaza el derribo de la casa club de Montenmedio hasta que se pronuncie el Supremo

El complejo turístico, pendiente del fallo sobre la legalidad de las últimas licencias

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aceptado el recurso de súplica presentado por Ibercompra, propietaria del complejo turístico y deportivo de Montenmedio, situado en Vejer y Barbate (Cádiz), para que no se ejecute la orden de derribo de la casa club de este equipamiento. La demolición fue ordenada por el alto tribunal andaluz después de que el Supremo declarase ilegal la primera licencia. El TSJA aplaza su decisión hasta que no falle de nuevo el Supremo sobre los permisos definitivos concedidos por el Ayuntamiento de Barbate.

Más información
La capital almeriense tendrá en 2005 su primer hotel en línea de playa
Vejer agiliza los trámites para construir dos hoteles de lujo en El Palmar

El TSJA dictó el 27 de junio del año pasado un auto por el que ordenaba la demolición de la casa de campo en un plazo máximo de tres meses. La sala sustentaba su petición en la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica una primera sentencia del TSJA que declaró ilegal la primera licencia de este equipamiento.

Antonio Blázquez, administrador único de Ibercompra, presentó un recurso de súplica ante el alto tribunal andaluz -el que ahora ha prosperado- porque entiende que el permiso municipal, declarado ilegal, tenía carácter provisional y quedaba pendiente de una actuación especial del Ayuntamiento.

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, sostiene que se ha restituido la legalidad con las nuevas licencias concedidas a este complejo tras la aprobación del Plan Especial de Mejora del Medio Rural de Montenmedio Sur, sobre cuya anulación todavía no se ha pronunciado el Supremo.

A este fallo del Supremo condiciona el TSJA el derribo de la casa club porque afirma que la demolición de estas instalaciones "podría traducirse en un daño irreparable para los promotores" del complejo en el caso de que el Tribunal Supremo certificase la legalidad de las licencias definitivas.

Antonio Blázquez expresó su satisfacción por la aceptación del recurso. "Lo que si era importante es que no se derribara la casa club, porque hubiera sido un desastre para nosotros y para el Ayuntamiento de Barbate, por mucho que hubiera luego una sentencia positiva a nuestro favor", dijo el administrador de Ibercompra.

De igual manera, la Confederación de empresarios de Cádiz (CEC) expresó ayer su satisfacción por la resolución judicial porque entiende que el derribo "ocasionaría un grave perjuicio para el desarrollo económico de la comarca de la Janda".

La nueva decisión del alto tribunal andaluz se produce después de los numerosos pronunciamientos de rechazo de empresarios, sindicalistas y políticos de la provincia de Cádiz a los que se sumaron los ayuntamientos de Vejer y Barbate, gobernados por el PSOE y el PP, respectivamente. Éstos defienden que el derribo pone en peligro la actividad de estas instalaciones deportivas y turísticas. De Montenmedio dependen 250 trabajadores, así como miles de puestos indirectos que pertenecen a la hostelería, el comercio y los servicios de la Janda. El complejo acoge a cientos de turistas que acuden a competiciones hípicas, sobre todo a los Circuitos Hípicos del Sol y de las Estrellas.

Con todo, Blázquez lamentó el daño que a la imagen de Montenmedio ha causado la orden de derribo, hasta el punto de que la incertidumbre sobre el futuro de este complejo ha sido aprovechada por Portugal para organizar una competición paralela al Circuito Hípico del Sol. Esta prueba, cada mes de febrero, reúne en Montenmedio a los mejores caballos y jinetes del mundo. "Se nos ha hecho un daño tremendo. Estamos tratando de paliarlo por todos los medios. Se hará un esfuerzo enorme para mantener los premios porque esta cita se ha convertido en un importante motor económico para la zona", dijo Blázquez. El empresario recordó que esta cita hípica llena durante varias semanas los hoteles del litoral gaditano, desde Chiclana hasta Zahara de los Atunes, y genera entre Vejer y Barbate más de 200 empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_