_
_
_
_

Los colegios profesionales afirman que la Junta les 'aparta' de la Constitución

Los presidentes amenazan con llamar a la rebeldía

Los presidentes de 16 consejos y colegios profesionales andaluces dijeron ayer que el proyecto de ley del Gobierno por el que se regula su actividad y establece la libre colegiación les aparta "casi" de la Constitución al negarles su condición de "independientes". En cambio, en la Junta creen que la ley, pendiente aún de tramitación parlamentaria, es "muy completa", amplía las funciones de los colegios, y es respetuosa con la Carta Magna.

Los representantes de los colegios profesionales andaluces, reunidos ayer en Sevilla, criticaron que la norma andaluza exima de la obligación de colegiarse a quienes ejerzan su profesión al servicio de las administraciones públicas andaluzas y que los colegios profesionales pasen a ser entes colaboradores de las administraciones para la consecución de objetivos considerados de interés público.

Florentino Pérez, actual presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, anunció que, si el proyecto seguía adelante, los colegios se declararían en rebeldía.

Los presidentes también acusaron a la Junta de "falta de prudencia". No entienden cómo, estando aún pendiente de resolución el recurso interpuesto por el Gobierno central a la enmienda introducida por la Junta en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad para 2002, la Junta, el Ejecutivo redacta y aprueba una proposición de ley como ésta.

Fuentes de la Consejería de Justicia aclararon que la Junta tiene competencia, según reza en el Estatuto de Autonomía, para legislar y dictar leyes como ésta.

Julio Coca, director general de Instituciones y Cooperación con la Justicia, aseguró: "Se han cumplido escrupulosamente todos los trámites, como respetar los periodos de audiencia para que los colegios presentasen sus alegaciones. Éstas hacían referencia en un 90% de los casos a la libertad de colegiación".

Los presidentes de los colegios aseguran que no han sido "oídos ni escuchados" y que la norma, si se aprueba definitivamente, será "una ley impuesta". También se quejan de que la Junta "ha despreciado al colectivo y a sus apreciaciones" al haber rechazado, prácticamente, el total de las aportaciones que han hecho.

En Andalucía hay cerca de 200.000 personas de 43 profesiones diferentes colegiadas en casi 80 organizaciones. La libre colegiación, posible desde que se aprobaron los presupuestos de 2002, apenas ha tenido incidencia en la afiliación; apenas un 1 por 1000 de afiliados ha solicitado la baja en su respectivo colegio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_