_
_
_
_
_

El hospital Puerta del Mar de Cádiz lleva un mes sin servicio regular de radioterapia

Unos cincuenta enfermos de cáncer del hospital Puerta del Mar de la ciudad de Cádiz no reciben sus sesiones de radioterapia a tiempo e incluso son desplazados a la clínica Radón de Algeciras, situada a más de 100 kilómetros, para someterse a su tratamiento. Los motivos son las reiteradas avería que desde hace un mes sufre el acelerador lineal de electrones. Los técnicos trabajan para evitar nuevos desajustes en este aparato, aunque todavía no lo han logrado tras varias semanas de trabajos.

El Servicio Andaluz de Salud informó ayer de que el Puerta del Mar, que es el mayor hospital de la provincia de Cádiz, adquirirá un nuevo equipo de radioterapia que supla al actual, que tiene una antigüedad de diez años. Sin embargo, no podrá comenzar a funcionar hasta que concluyan las obras del búnker, necesario para la instalación y puesta en marcha del dispositivo.

Las mejores previsiones apuntan a que el nuevo equipo podrá prestar servicios de radioterapia a finales de este año o principios de 2004.

Los médicos y técnicos que trabajan con el acelerador lineal de electrones recuerdan que no es la primera vez que se ha estropeado, según informó ayer Diario de Cádiz. El pasado 16 de diciembre fue reparado y volvió a ser utilizado el 8 de enero. Con todo, el aparato sigue sufriendo desajustes con las consiguientes molestias para los pacientes, que son citados un día y tienen que volver a sus casas sin recibir el tratamiento preceptivo. Algunos de estos enfermos han presentado varias denuncias ante el SAS y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

El sindicato mayoritario del hospital Puerta del Mar, Autonomía Obrera, ratificó ayer las denuncias de los pacientes. Algunos, como Josefa Pedrero, se manifestaron el pasado viernes con una pancarta frente al servicio de radioterapia. Pedrero denunció que tenía que haber recibido 30 sesiones a finales de diciembre y sólo se ha sometido a tres a fecha de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_