_
_
_
_

IU lleva a la Fiscalía el cambio de partido del alcalde de Aracena

La dirección de IU en Huelva ha solicitado al fiscal anticorrupción que investigue si existe prevaricación en la actuación del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien, tras dejar IU, ha anunciado su determinación de concurrir a las próximas elecciones con el PSOE. El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, afirmó ayer que tras el argumento esgrimido por Manuel Guerra para justificar el cambio de partido ("Lo hago por el bien de Aracena", afirmó) subyace un "interés personal". IU ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe para que investigue si se ha producido un caso de transfuguismo.

El diputado de IU Antonio Marín afirmó que Guerra obtuvo en 1999 una mayoría absoluta sin precedentes y que lo lógico es que tenga una continuidad en IU, no que abandone. "Manuel Guerra aún no ha aclarado qué beneficio obtendrá con el cambio de siglas", dijo Antonio Marín. El representante de IU fue más lejos y añadió: "Ese beneficio no puede ser otro que personal, fraguado en unas relaciones secretas con Javier Barrero [secretario provincial del PSOE]. Lo más probable es que tenga relación con un futuro político de Guerra en algún cargo o institución gobernada por los socialistas", dijo. Marín concluyó: "Ahí es donde se da un patente caso de corrupción, cuando un político cambia de siglas para buscar únicamente un interés personal en detrimento del interés de los ciudadanos que le han votado".

Por su parte, Pedro Jiménez señaló que en el trasfondo de esta "estrategia política [el cambio de partido]" subyace un interés del PSOE de "recuperar el voto perdido en Aracena desde 1995 y consolidar la mayoría absoluta en la Diputación de Huelva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_