Las pequeñas y medianas constructoras andaluzas culpan a Gutiérrez del descenso en la adjudicación de obras
El balance anual del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas (Ceacop), la asociación que aglutina a casi 200 firmas del sector, de pequeña y mediana dimensión, confirma lo que su presidente, Juan Antonio López, ya lamentó a mediados de 2002. Según los números de esta asociación, recopilados en boletines oficiales, la obra pública adjudicada el año pasado por la Junta y las empresas autonómicas, llegó a 637,8 millones de euros. Y de esta cantidad, las firmas andaluzas consiguieron el 48,1%, una cifra que según López se traduce en un "gran perjuicio" al sector regional de la construcción.
El presidente de Ceacop recordó ayer que en 2001, el nivel de adjudicación a firmas andaluzas fue por parte de la Junta fue del 61,3%, mientras que en 2000 se quedó en el 55,3%. López, en conferencia de prensa, valoró la política iniciada por el anterior titular de la Consejería de Obras Públicas, Francisco Vallejo, que primó en los concursos públicos la existencia de empresas andaluzas en las uniones temporales con las grandes firmas estatales. Y por oposición, lanzó duras críticas a la actual consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, a la que consideró "la máxima responsable" del recorte en la adjudicación autonómica a empresas andaluzas.
Obras Públicas y las empresas autonómicas que dependen de este departamento (EPSA, EPPA, Giasa) concentran el 85% de las adjudicaciones autonómicas, por lo que su peso es determinante. López negó que el hecho de que las firmas andaluzas se hayan quedado el año pasado con un menor trozo de la tarta se deba a falta de competitividad del sector regional. Según el presidente de Ceacop, la pérdida de cuota se debe a que Gutiérrez ha abandonado las prácticas proteccionistas que inició Vallejo al valorar la presencia de empresas andaluzas en las ofertas a los concursos de obras autonómicas
Sando en Madrid
López indicó que esa valoración extra a las empresas de la región es una práctica habitual en otras comunidades autónomas. "Aquí no hay apuesta a largo plazo, todo cambia a capricho del gobernante", afirmó el presidente de la asociación empresarial. Añadió que, en cualquier caso, la obra la acaban haciendo las firmas andaluzas como subcontratistas de los que definió como "oligopolio" estatal, en alusión a las grandes constructoras radicadas en Madrid y Barcelona. López relacionó la concentración del sector con la circunstancia de que la malagueña Sando, una de las constructoras andaluzas de mayor dimensión, haya decidido trasladar su sede social a Madrid, extremo que fue confirmado ayer por un portavoz de la empresa.
Gutiérrez rechazó ayer las acusaciones de Ceacop y aseguró que las adjudicaciones de su departamento siguen criterios de transparencia y equidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.