_
_
_
_

Pueblos de la Campiña de Jaén y Córdoba sufren cortes de agua

Ginés Donaire

Varios municipios de la Campiña norte de Jaén y los de Valenzuela y Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba, sufren cortes intermitentes en el suministro de agua potable, a pesar de que el pantano del que se abastecen, el Quiebrajano, se encuentra al 60% de su capacidad. El problema es la limitada capacidad de las conducciones de la red que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según ha explicado Carmen Álvarez, alcaldesa de Arjona, uno de los municipios más afectados.

Álvarez destacó que las tuberías no admiten el volumen de agua demandado por la población, que se incrementa en esas fechas debido a la campaña de recolección de la aceituna. De hecho, cuatro almazaras de Arjona llevan más de una semana sin recibir agua potable y tienen que recurrir a pozos particulares e incluso a cubas traídas desde otros lugares para lavar la aceituna.

En el municipio de Arjona, al igual que en Arjonilla o Porcuna, el abastecimiento se restableció ayer después de una semana donde los cortes han sido intermitentes. "Nos hemos visto obligados a cortar el agua de noche para que los depósitos pudieran reponerse para el día siguiente", explicó la alcaldesa de Arjona. Esta localidad, que aumenta en estas fechas de forma sensible sus más de 5.500 habitantes, ha venido recibiendo en los depósitos municipales entre 500 y 600 litros por segundo, cuando la demanda real es de 1.200.

"Resulta paradójico ver cómo llueve y, al mismo tiempo, tenemos cortes de agua", se lamentaba ayer la alcaldesa de Arjona, para quien la solución a este "mal endémico" pasa porque el Gobierno central "asuma su compromiso" y desbloquee la segunda fase de las conducciones desde el pantano del Víboras. Los cortes también se producen en la época estival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_