![Escena de la obra 'Historia de una escalera'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/V32UCVBCYRBC7GW65UOGWCHTWE.jpg?auth=3c4c6433ebd831301e574d99436db1e100fa6923f0c0b7046b6192378ee5f2ce&width=414&height=233&smart=true)
Las críticas de teatro de la semana: la vigencia de Buero Vallejo y García Lorca y dos visiones, gamberra o elegante, del flamenco
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La dimensión simbólica, existencial y universalista de la tragedia del hombre corriente aflora en un montaje matizadamente realista de la obra de Buero Vallejo, donde Helena Pimenta dirige a 17 intérpretes
El ingenio lingüístico del dramaturgo Pablo Rosal vuelve a brillar en su nueva obra, pero esta vez le falta mordida
Amb una actuació estratosfèrica, Rosa Renom es confirma com una de les grans actrius de Catalunya en el nou monòleg de Josep Maria Miró sobre el dolor, la fugida i la violència
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La ópera prima de la actriz barcelonesa Susanna Garachana se estrena en Madrid en un montaje que sigue en castellano la pista del éxito obtenido en Cataluña
Con una actuación estratosférica, Rosa Renom se confirma como una de las grandes actrices de Cataluña en el nuevo monólogo de Josep Maria Miró sobre el dolor, la huida y la violencia
La adaptación del popular cuento de Carmen Martín Gaite dirigida por Lucía Miranda es un chute de libertad tan festivo como el relato original
Marta Pazos estrena l’obra de García Lorca en versió de Gabriel Calderón amb una escenografia colorista, ús lúdic de les proporcions i plasticitat de vinyeta de còmic
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La nueva obra del autor teatral argentino coloca a los repartidores ciclistas en un mundo tan marginal que acaban resultando ajenos
Marta Pazos estrena la obra de García Lorca en versión de Gabriel Calderón con una escenografía colorista, uso lúdico de las proporciones y plasticidad de viñeta del cómic
César Barló pone en pie un montaje itinerante de esta obra póstuma, donde el arte no encuentra su lugar en el mundo venidero
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La nueva obra de Pablo Macho Otero tras ‘A fuego’, recién estrenada en Barcelona, es una propuesta corta que se acaba alargando
Declan Donnellan dirige una versión descarnada y patética de la tragedia, donde la soledad del príncipe se ve acentuada por la ausencia de Horacio
La adaptación teatral de su libro ‘La otra bestia’ alterna momentos melodramáticos con escenas de calado poético
El muntatge sobre el concert del cantautor Paco Ibáñez l’any 1969 és un cant al teatre, a la poesia com a taula de salvació
Truffaut decía que todo el mundo tiene dos oficios: el suyo y el de crítico de cine
El montaje sobre el concierto del cantautor Paco Ibáñez en 1969 es un canto al teatro, a la poesía como tabla de salvación
Si Calderón veía la existencia misma como un gran teatro, la protagonista de esta comedia de Juan Carlos Rubio vive su vida íntima como una serie de ‘remakes’ de secuencias de los grandes clásicos cinematográficos
La nueva versión del celebérrimo espectáculo del Cirque du Soleil está más lograda, pues se centra en lo puramente circense
El Teatre Coliseum estrena la versió musical de la pel·lícula ‘Atrapat en el temps’, el primer muntatge que se’n fa en llengua no anglesa
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
A la cuidada producción de la obra de Jon Fosse estrenada en el Teatro Español le falta intencionalidad y una urgencia real de contar algo
El Teatre Coliseum estrena en catalán la versión musical de ‘Atrapado en el tiempo’, el primer montaje que se hace en lengua no inglesa
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Mario Gas formula con artificiosidad la obra de Wajdi Mouawad que atraviesa el conflicto palestino-israelí
Decir o no decir, he ahí el dilema que Ernesto Caballero roza en esta parodia del ‘Pigmalión’ de Bernard Shaw, en la que María Adánez encarna a una militante de la precisión léxica y José Troncoso al psicoterapeuta que intenta devolverla al redil
Las revisiones de clásicos y las adaptaciones de textos no dramáticos han copado este año la cartelera española
Al Teatre Lliure, ‘El misantrop’ s’hauria pogut dir ‘El misantrop records’ i ja ho hauríem tingut
El solo de Jan Lauwers creat per al lluïment de Gonzalo Cunill fa brillar la màgia del teatre tranquil i subtil
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Andrés Lima dirige en el CDN un espectáculo de largo aliento, que produce una viva impresión, también por lo compacto del reparto y por el equilibrio que guardan texto y música
El solo de Jan Lauwers creado para lucimiento de Gonzalo Cunill hace brillar la magia del teatro tranquilo y sutil
La versión teatral de ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí' protagonizada por Miguel Rellán es una narración puramente anecdótica
L’adaptació de l’obra de Tolstoi que protagonitza Ariadna Gil és un muntatge fred i impersonal, que sembla més aviat una conferència sobre el llibre
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La adaptación de la obra de León Tolstói que dirige Carme Portaceli en Barcelona es un montaje frío e impersonal que se parece más a una conferencia sobre el libro
El teatro actual marida con ciertos guiones de los directores del movimiento Dogma, entre ellos el de esta comedia grotesca de Lars von Trier, en cuya escenificación e interpretaciones se ha primado lo exterior