
Menú semanal de El Comidista (28 noviembre al 4 diciembre)
Natillas de queso Idiazábal con tostadas de anchoa, sopa de pan, costillas de cerdo marinadas o tarta de manzana a la americana. ¿Quién dijo frío?

Natillas de queso Idiazábal con tostadas de anchoa, sopa de pan, costillas de cerdo marinadas o tarta de manzana a la americana. ¿Quién dijo frío?

¿Hay una cena invernal más apetecible que la crema de verduras? Si ya has probado las chiquicientas que hemos publicado por aquí, dale a esta nueva receta que incluye el maíz entre sus ingredientes.

Arroz cremoso de ceps, huevos escalfados con salchichas y puré de verduras, calamares con níscalos y judías blancas o granada macerada en pacharán. Entra en calor con nuestra selección de recetas.

¿Tienes ganas de un puchero reconfortante pero no puedes esperar dos horas a que se hagan las judías? Con unas de bote, pimentón y una base vegetal lo tienes. Para rematar, aguacate y cilantro.

Hummus, risottos, lasañas y tartas para alcanzar el éxtasis cucurbitáceo (más allá de la típica crema de calabaza).

Risotto de calabaza y queso azul, albóndigas de quinoa y setas o tarta de queso con caquis y uvas. Con estas recetas querrás que el otoño dure todo el año.

Se alejan las fechas de la Castañada, del Magosto, de Todos los Santos y de Halloween, pero el boniato tiene pensado quedarse todo lo que dure el frío. Hoy, nos lo comemos en forma de ensalada.

Un taco de bacalao jugoso y al punto sobre un lecho de verduras especiadas y doradas, con una salsa verde que le aporta un toque fresco al conjunto: no te has muerto, pero te sentirás en el cielo.

Crema de setas, mejillones picantes, salchichas con higos y uvas o galletas de mantequilla con jengibre. Con estas propuestas tienes muchos números para acabar siendo infiel a tus recetas de cabecera.

Servimos una ensalada con frutos secos, aceitunas y fruta deshidratada sobre dos mitades de calabaza asada y las aliñamos con una vinagreta que remata su aire moruno. Te gustará seas de Halloween o de Holywins.

En los artículos y vídeos más vistos del mes se han colado recetas con granadas y setas, mitos nutricionales, maestros de kebab y una 'guerra civil' para saber en qué comunidad se zampa mejor.

Arroz con setas, tortilla de boniato con bacalao, pan de calabaza o panna cotta de castañas. Recetas de temporada para tragaldabas, vagonetas, golosos o amantes de la cocina ligera.

Son los frutos por excelencia del otoño. Te enseñamos a reconocer los mejores ejemplares de setas, tratarlas con respeto y conservarlas para disfrutar de ellas todo el año.

Crema de boniato y coco, champiñones gratinados, salmonetes rellenos y tarta de castaña, vainilla y pera. La mayoría de recetas se preparan en un abrir y cerrar de ojos.

Dátiles de calabaza. Empanado de avellana. Homenaje sutil a un clásico viejuno. ¿A quién se le puede ocurrir algo así? Pues a la lectora que ganó el concurso 'Escuela de cocina', estrella invitada en este vídeo.

Otoñal, jugoso, bonito, aromático y fácil. Un pan para dominar las masas con la ayuda de la humilde y maravillosa calabaza. Sin amasar y con una técnica de cocción minimalista y de grandes resultados.

Cremas, salsas, patés, arroces y estofados para aprovechar la temporada de estas maravillas otoñales. Deja que el olor a sotobosque invada tu cocina.

Enciende el horno y date el gustazo de preparar unas setas rellenas sin rebozado ni fritanga, pero igualmente crujientes y con un reconfortante sabor a otoño. El aroma que dejan en toda la casa viene de regalo.

Ha llegado el momento de ponerse fino a manzanas, granada, salmonetes, col, brécol y setas: prepárate para cambiar de nevera –igual que haces con el armario– y decirle "hola" al otoño.

Vuelven los básicos de entretiempo que reconfortan y abrigan el estómago: la manta en la cama, la gabardina y las peras al vino. Un postre clásico -que no viejuno- para ir calentando los motores otoñales.

Boniatos, calabazas y setas a gogó. Los ingredientes de temporada invaden estas recetas otoñales para todo tipo de paladares y bolsillos.

Descubre, con ayuda del horno, que la coliflor no es la verdura blandurria que te servía tu madre de pequeño. De paso, invítala a comer y descúbrele las bondades de la cocción corta.

Volvemos a apostar por el horno como herramienta para conseguir unas verduras sabrosas, caramelizadas y sin calorías añadidas. Una salsa de yogur y curry en polvo remata una jugada ganadora desde el minuto cero.

Manzana y setas salteadas, frutos secos garrapiñados: pocos sabores y olores se llevan tan bien con los meses fríos como los que componen esta crema. Navideño, reconfortante, barato y de temporada: ¿qué más le puedes pedir a un plato?

Un plato italiano tradicional que tiende un puente hacia Oriente gracias a uno de sus ingredientes más refrescantes: el jengibre.

Una base fina estilo coca, castañas asadas, un par de peras y una crema de vainilla. La tarta otoñal definitiva existe, y si eres listo la acompañarás de una bola de helado de nata y chocolate fundido.

Llega la lluvia y se van los buenos tomates, pero el otoño no tiene por qué ser la estación más tristona. Con esta selección de recetas comerás cabalazas, setas y castañas a cholón.

Unos dados de patata cocida salteada y un puré cremoso de boniato son la base de un juego de texturas en el que también participan la cebolla y el pimiento. Todos ganan (pulpo incluido).

Algo ha salido mal en estas recetas supuestamente festivas capaces de generar inquietud, miedo, asquete o directamente tristeza, lástima y desazón vital. Descubre el menú de Halloween que te quitará –de verdad– el sueño.

Un potaje para deficientes culinarios que consiste en echar cosas en dos cazuelas y dejar que se hagan a fuego lento.

Con pasta, con arroz, salteadas, en revuelto o en tortilla y ahora también en paté: en otoño cualquier excusa vale para ponerse fino a setas.

La actual cocina pública, tan rompedora, hija del desorden y la contradicción, no tiene fácil articular un catálogo intemporal que fije un menú sólido

El boniato se presenta como una alternativa de temporada, con un punto de dulzor y textura increiblemente melosa, a la clásica patata. Y el bacalao ofrece un contraste que le da aún más sentido a todo.

Inauguramos la temporada de cremas calentitas –o no, tú eliges– con una deliciosa combinación de sabores otoñal. Y encima es de color rosa, ¿qué más se le puede pedir a un plato?