Ensalada moruna de calabaza asada
Servimos una ensalada con frutos secos, aceitunas y fruta deshidratada sobre dos mitades de calabaza asada y las aliñamos con una vinagreta que remata su aire moruno. Te gustará seas de Halloween o de Holywins.
Si os habéis pasado a las fiestas paganas y estáis a punto de montar una juerga nocturna de Halloween en lugar de iros a la cama prontito hoy, es posible que pronto tengáis por casa una calabaza con agujeros languideciendo. Y también que seáis unos juerguistas irredentos buscando la herejía por encima de la diversión, porque ahí está la atractiva alternativa del Holywins propuesto por la iglesia católica.
Entre un nombre que da ganas de pronunciarlo como si fueras Chiquito de la Calzada, la posibilidad de vestirse de Santa Teresa de Calcuta y el pegadizo eslogan “¡celebremos a los santos, no a los espantos!”, estoy segura de que la iniciativa ha generado a estas alturas un torrente de devoluciones de disfraces de "Donald Trump zombie", "calabaza sexy" (sic) y "pirata vampiro". Si la alternativa os ha pillado tarde, también debéis tener una calabaza entera que no se puede devolver, así que mejor nos la comemos.
No solo nos la comeremos: además la usaremos como bol en el que serviremos el resto de los ingredientes que compondrán una ensalada templada que hará felices a tus papilas (y, de paso, a ti). Yo la he preparado con bulgur, una especie de pasta de trigo que, una vez seca, se tritura en diferentes tipo de grosor –yo he usado el más grueso– y, como el cuscús, puede hidratarse sin necesidad de pasar por el fuego.
Podéis cambiar las frutas deshidratadas por las que tengáis más a mano, y los piñones por vuestro fruto seco favorito, añadirle unas hojas de rúcula o espinaca justo antes de servir, cambiar la cebolleta por cebollino o, si no os gusta el cilantro, sustituirlo por perejil. Lo que no me saltaría es la cucharada de yogur: cuando en un bocado notas su cremosidad, el dulce de una pasa y la textura y el sabor del piñón –junto con el punto ácido del aliño y el frescor del cilantro– es fácil que te sientas más cerca del cielo que celebrando el Holywins del que hablábamos arriba.
Dificultad: La misma calabaza podría hacerlo.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 calabaza de 1,2-1,5 kg (redonda o violín)
- 200 g de bulgur (o cuscús, arroz integral, quinoa, etc)
- 1 cebolleta
- 3 cucharadas de pasas
- 8 orejones
- 2 cucharadas de piñones
- 1 pellizco de canela en polvo
- 1 pellizco de comino en polvo
- 16 aceitunas negras
- 1 yogur cremoso o queso fresco batido
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 4 cucharadas de aceite
- Cilantro al gusto
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.