Crema de brócoli, maíz y lacón
¿Hay una cena invernal más apetecible que la crema de verduras? Si ya has probado las chiquicientas que hemos publicado por aquí, dale a esta nueva receta que incluye el maíz entre sus ingredientes.
El maíz es un alimento con bastante mala suerte por estos lares. Ni tenemos la costumbre de cocer hermosas mazorcas para devorarlas con un poco de mantequilla o aceite, sal y pimienta, ni lo nixtamalizamos para hacer tortillas como en México ni lo añadimos a guisos o estofados. El pobre, pobre maíz ha acabado relegado a ingrediente dulzón de ensalada regulera, al lado de los palitos de cangrejo y la zanahoria y la remolacha de bote.
Podríamos entonar un réquiem por él, pero como somos más de comernos las cosas, vamos a reivindicar este cereal convirtiéndolo en parte de una sabrosa crema de verduras. Su compañero en este viaje, el brócoli, lo complementa con su sabor fresco y herbáceo, mientras el maíz compensa el punto amargo de la brasicácea. Si tenéis algún brocolifóbico cerca, enchufadle un plato sin darle demasiada información y, cuando lo haya dejado reluciente, si eso ya se lo contáis (para que se le vayan quitando las tontunas).
Si no puedes conseguir leche evaporada –o te da pereza ir a por ella– quita 100 ml de caldo y añade 200 ml de leche entera. Te perderás el juego de texturas que se crea cuando coges el puré con la leche sin mezclar, pero te ahorrarás salir de casa (o comprar algo que después no vas a usar, si es el caso). Puedes prescindir del jamón o cambiarlo por un queso: para no perderte la espectacular combinación entre la dulzura del maíz y el ahumado, te recomiendo que sea un San Simón o un Idiazábal.
Los frutos secos también son una buena opción para veganizar la receta: pásalos por la sartén justo antes de servirlos sobre la crema, estarán mucho más buenos. Si tampoco te apetece eso, simplemente tuesta unos daditos de pan con unas gotas de aceite en una sartén a fuego medio: puedes frotarlo con un poco de ajo para un extra de mambo.
Dificultad: La persona que escribió este titular podría hacerla.
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 brócoli de unos 600 g
- 300 g de maíz (fresco o congelado)
- 1 cebolla grande
- 500 ml de caldo vegetal o de pollo
- 100 ml de leche evaporada
- 150 g de lacón u otro jamón ahumado (en lascas o lonchas gruesas)
- Una pizca de nuez moscada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de cebollino picado
- Chile fresco o en escabeche (opcional)
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.