Crema de coliflor verde y yogur con avellanas caramelizadas

Las verduras y frutas de otoño han llegado al mercado con fuerza, y da un gustazo tremendo ver ese festival de setas, calabazas de todas las formas y colores, granadas, caquis, chirimoyas y otras maravillas comestibles de la naturaleza. Entre todo ese Pantone hortícola que me guiñaba el ojo en la frutería, la que consiguió ligar conmigo fue una coliflor poderosa de un vistoso color verde, que me susurró al oído promesas de amor, salteados y lujuriosas cremas.
Cuando llegamos a casa y nos tomamos una copa para romper el hielo me contó que, al contrario que a su prima de color blanco, a ella le dejaban tomar el sol. Por eso podía desarrollar la clorofila y tenía ese saludable colorcillo, más vitamina C y más aroma que "la paliducha". Tampoco dejó muy bien a otro familiar cercano que me genera verdadera simpatía, el romanescu. En fin, que mientras ella me iba hablando de sus cosas yo me imaginaba ya en faena: cortar, picar, rehogar... y en un despiste cogí mi cuchillo más afilado y procedí. Le acompañé con algo de patata –poca, porque la idea era que fuera ligerita–, hinojo en bulbo y semilla para darle un toque fresco y anisado y yogur de oveja. Unas avellanas caramelizadas le dieron el toque crujiente y dulce que la elevó al Olimpo de las cremas. Y no tengo nada más que decir, Señoría.
Como primer plato se puede comer tal cual, pero se le puede dar un poco más de enjundia y convertirla en una cena ligerita si se acompaña con una tostada –o dos– de pan de centeno gratinada con vuestro queso favorito. Yo le puse un poco de cheddar madurito que tenía por la nevera, pero un poco de camembert, stilton o casi cualquier otro funcionarán igual de bien.
Ingredientes
Para 6 personas
- Una coliflor –verde o no– de unos 800 gramos
- 2 cebollas
- 2 patatas medianas
- 1 puerro (la parte blanca)
- 2 yogures de oveja
- 1 bulbo de hinojo
- 60 g de avellanas
- 2 cucharadas de azúcar
- 750 ml de caldo de verduras o pollo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de semillas de hinojo o alcaravea