Coliflor y puerro asados con salsa de yogur
Volvemos a apostar por el horno como herramienta para conseguir unas verduras sabrosas, caramelizadas y sin calorías añadidas. Una salsa de yogur y curry en polvo remata una jugada ganadora desde el minuto cero.
Y tú te preguntarás qué leches he venido yo a inventar con esto de la coliflor y el puerro al horno. Siendo honesto, absolutamente nada. Sin embargo, gracias a esta receta he aprendido a preparar la primera sin que mi compañero de piso, que la odia, muera sofocado por el olor que desprende cuando la cocinas. Además, cumple con una necesidad imperiosa después de ese momento del año en el que embutimos comida y más comida en nuestra boca como si no hubiera un mañana: llevarse al buche algo más ligero (y, ya de paso, muy bolsillo-friendly).
A mí lo que de verdad me gusta de las verduras asadas es que se doren, ya que ahí está el sabor, y hace tiempo que descubrí que el horno puede ser tu mejor amigo si buscas ese caramelizado sin recurrir a la fritura. Como siempre, intento traerte una receta versátil en la que puedas jugar con los ingredientes a tu antojo para componerte el plato como quieras. Puedes asar absolutamente de todo: alcachofas, boniatos, brócoli, romanesco o cebollas, por ponerte unos cuantos ejemplos.
La manera de servirlos después depende de ti. Alíñalos sencillamente con aceite y zumo de lima, cúrrate una buena vinagreta —con mostaza a la antigua, miel, nueces, aceite y zumos de pomelo y limón—, tómalos con una salsa tártara, tan rica si la haces en casa, o mójalos en un ajilimójili de yogur y curry, como he hecho yo.
Dificultad: Para los que siguen de fiesta de Año Nuevo
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 coliflor entera
- 4 puerros (la parte blanca y parte de la verde)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Opcional: una cucharada de curri
Para la salsa
- 125 g de yogur griego
- El zumo de media lima
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 guindillas en vinagre
- 1 cucharadita de curry en polvo
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.