El futuro de Cataluña
La campaña del 18-J no tiene un momento de sosiego, al menos para Pasqual Maragall, a quien los problemas le llegan de dos en dos. Ayer, mientras estaba con cuatro de sus consejeros del área social hablando de las mejoras que comportará el nuevo Estatuto, se hizo público el veredicto del Tribunal Supremo sobre el acuerdo de la Junta Electoral Central: la Generalitat no podrá fomentar la participación en el referéndum.
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la diputada socialista Manuela de Madre hicieron campaña ayer en Igualada (Anoia) por el sí al Estatuto. Los dos políticos intentaron convencer a los igualadinos con los que se cruzaron de las bondades del texto estatutario y aún les quedó tiempo para tomar un refresco en un bar de la ciudad.
La Sala de lo Contencioso del Supremo acordó ayer mantener el acuerdo de la Junta Electoral Central que impide a la Generalitat cualquier campaña de información sobre el Estatuto de Cataluña o para incentivar la participación en el referéndum.
Convergència i Unió (CiU) quiere que el Parlament inste al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a disolver la Cámara antes del inicio del próximo periodo de sesiones, el 1 de septiembre, y convocar elecciones anticipadas.
PERE RÍOS | Barcelona
El nuevo Estatuto atribuye más competencias a la Generalitat y convierte al Tribunal Superior en la última instancia judicial
LLUÍS PELLICER | Barcelona
Los juzgados y tribunales de Cataluña volvieron a quedar paralizados ayer en el segundo día de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia. Los sindicatos fijaron el seguimiento en torno al 80%, mientras que el Departamento de Justicia lo estableció en el 40,85%.
JOSEFINA MANZANO / GUSTAVO DUCH
El Gobierno catalán quiere que el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) deje de editarse en papel y se publique sólo por Internet. Así consta en un proyecto de ley aprobado ayer por el Ejecutivo que preside Pasqual Maragall.
El nuevo túnel de Vielha que se está construyendo junto al actual, en la carretera N-230, principal vía de acceso a la Val d'Aran, tenía que haber sido entregado al Ministerio de Fomento el pasado 8 de febrero, según consta en el contrato firmado por las empresas constructoras, una unión temporal formada por las firmas OHL, Comsa y Copcisa.
Hace tiempo que los tebeos dejaron de ser pasatiempos infantiles.