Los ayuntamientos recibirán 16,3 millones de euros para acoger inmigrantes

Los ayuntamientos catalanes recibirán de la Generalitat 16,3 millones de euros para llevar a cabo políticas de acogida e integración de los inmigrantes. Esta cantidad supone el 40% del total que recibe la Administración catalana del Fondo Interterritorial del Estado para estas finalidades.

La Generalitat ha recibido de la Administración central un total de 40.942.170 euros procedentes del citado fondo para llevar a cabo las políticas de integración de los inmigrantes y las acciones necesarias para el refuerzo educativo de los mismos. Esta cantidad supone un incremento de más del 51% respecto al del ejercicio anterior, que fue de 27.096.708 euros.

Además de la inversión en municipios, a través del Departamento de Bienestar y Familia, la Administración autónoma distribuirá 19.300.000 euros en el Departamento de Educación y Universidades para llevar a cabo programas de acogida en los centros, de prevención de absentismo escolar y de refuerzo del sistema de ayudas dentro del ámbito escolar. Una parte de este presupuesto se invertirá también en recursos didácticos que propicien la conviviencia intercultural y en promocionar la educación cívica intercultural y la eliminación de estereotipos.

Igualmente, la Generalitat destinará 2.523.300 euros para desarrollar el programa de acogida integral, especializado en personas inmigrantes con notable vulnerabilidad, y para tirar adelante el programa de fomento de la formación para jóvenes recién llegados. Un total de 1.056.930 euros irán destinados a desarrollar programas de fomento del catalán entre las entidades y asociaciones de inmigrantes y también a la mejora formativa de las mujeres.

Esta última actuación forma parte del convenio firmado entre el Departamento de Bienestar y Familia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el 7 de julio del año pasado y que tiene como finalidad la de llevar a cabo actuaciones de acogida e integración de inmigrantes, así como acciones de refuerzo educativo para una población especialmente débil en esta materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de junio de 2006.