CiU pide al Parlament que inste a Maragall a disolver la Cámara antes de septiembre
La iniciativa debe ser aprobada primero por la Mesa y no sería vinculante para el presidente
Convergència i Unió (CiU) quiere que el Parlament inste al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a disolver la Cámara antes del inicio del próximo periodo de sesiones, el 1 de septiembre, y convocar elecciones anticipadas. CiU ha presentado una moción que se debatirá en el pleno el día 22 y se someterá a votación de todos los grupos. La iniciativa, que antes debe ser aprobada por la Mesa de la Cámara, no es vinculante para el presidente, que tiene plena potestad para disolver cuando lo estime oportuno. Maragall ya ha dicho que habrá elecciones antes de acabar el año.
El resultado de la votación se prevé incierto, ya que en la última comparecencia de Maragall en el Parlament todos los grupos menos el Partit dels Socialistes (PSC) urgieron al presidente a convocar comicios lo antes posible, lo cual condujo al presidente a anunciar que haría pública la fecha tras el verano. La moción presentada por CiU señala que el Parlament de Catalunya, "ante la pérdida de apoyo de la mayoría parlamentaria del Gobierno de la Generalitat y teniendo en cuenta la permanente inestabilidad política del país, insta al presidente de la Generalitat para que, haciendo uso de sus atribuciones, disuelva el Parlament antes del inicio del próximo periodo de sesiones y proceda a la convocatoria de elecciones anticipadas".
Con ello, CiU introduce en el parlamento una auténtica bomba de relojería pues la semana pasada, todos los partidos menos el PSC abogaron por la pronta convocatoria de elecciones. Queda por ver si Esquerra Republicana y sobre todo Iniciativa per Catalunya votarán la moción o preferirán no evidenciar la minoría parlamentaria del Gobierno. El PP ya anunció ayer que apoyará la moción.
Pero a parte de reclamar la disolución del Parlamento, la federación nacionalista también aboga por someter a debate y votación del Parlament hasta 11 planes y programas del Gobierno de la Generalitat con el objetivo de "conformar el consenso político necesario para impulsar las decisiones necesarias para garantizar la gobernabilidad del país. Con ello los nacionalistas pretenden paralizar planes como el de la Red Natura 2000 de protección del territorio o varios planes urbanísticos.
El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, respondió a CiU acusándola de intentar "entorpecer y obstaculizar el funcionamiento normal del país" con la presentación de esta moción. "Me parece una moción que intenta ir mucho más allá de lo que parece razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Presidencia parlamento autonómico
- Elecciones Catalanas 2006
- Referéndum Estatuto Cataluña
- Pasqual Maragall
- Campañas electorales
- Estatut Cataluña
- Elecciones Catalanas
- CiU
- Estatutos Autonomía
- Elecciones autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Legislación